Saltar al contenido

Guía turística Burdeos

Al caminar por las calles de Burdeos pensarás que estás en un museo, pues las construcciones que se alzan en este territorio son verdaderas obras de arte. Plazas, teatros, templos y torres de estilo gótico y barroco son algunos de los sitios que te dejarán sin aliento, y si le agregamos el río Garona a sus pies esta localidad francesa se vuelve simplemente sublime. ¡No esperes más y conoce por ti mismo esta increíble experiencia! Planifica con esta guía turística de Burdeos.

Moneda Euro
Idioma Francés
Hora local UTC/GMT + 1 hora
Temperatura promedio 13,3 °C
Mejor época para viajar Junio – septiembre
Presupuesto para una persona (7 días) 584 euros

Guía turística de Burdeos

✈️ ¿Cómo llegar a Burdeos?

Burdeos es una ciudad francesa que se ubica al norte de España, y a la cual es muy sencillo llegar si tu punto de partida es este país europeo. Si es así, lo primero que debes saber es que gracias a la cercanía de las ciudades españolas con Burdeos, tienes dos opciones para llegar a ella: por vía aérea o por vía terrestre. En caso de que elijas la primera opción, tu punto de aterrizaje será el aeropuerto internacional Burdeos-Mérignac.

Este terminal aéreo se encuentra en la ciudad de Mérignac, a unos 10 kilómetros de Burdeos. En este sentido, si decides ir en avión hasta la localidad francesa desde Madrid, tu vuelo durará apenas una hora y 20 minutos, mientras que si decides partir por tren o autobús, tendrás que recorrer 555 kilómetros en 18 horas aproximadamente. Además, deberás hacer 2 transbordos.

Ahora bien, si tu punto de partida es Barcelona, el trayecto no cambia mucho. Si eliges volar hasta Burdeos, en una hora y 15 minutos estarás en la ciudad, mientras que si decides ir por vía terrestre serán unas 6 horas y casi 40 minutos de viaje. Al igual que si sales de Madrid, tendrás que hacer 2 transbordos.

Pero supongamos que tu lugar de residencia no es Europa sino alguna localidad de Latinoamérica, y si es así el tiempo del recorrido dependerá del punto exacto de salida. Es decir, si partes desde Norteamérica —digamos que desde Ciudad de México—, el vuelo podría durar unas 13 horas. En caso de que vayas desde Sudamérica —tal vez Santiago de Chile—, en unas 18 horas habrás llegado a Burdeos. En ambos contextos tendrás que hacer una escala.

🌆 Principales puntos de interés

Enumerar los sitios interesantes dentro de Burdeos es una tarea realmente titánica. En una ciudad repleta de majestuosas construcciones, los puntos atractivos para los turistas son tantos que estamos seguros de que faltará tiempo para conocerlos todos. Aun así, queremos dejarte algunas opciones en este apartado de la guía, comenzando con la catedral Saint André de Burdeos.

Se trata de un edificio construido en el siglo XI y uno de los principales puntos de encuentro entre los creyentes católicos y los turistas. El estilo de este templo es románico, aunque con un aspecto sumamente pesado. La basílica de San Miguel es otra de las construcciones más imponentes de Burdeos, y ésta, por su parte, cuenta con un diseño gótico flamígero que data del siglo XIV.

Visitar el Grand Théâtre de Bordeaux es otra de las actividades obligatorias que debes hacer durante tu estadía en la ciudad. Este teatro de estilo neoclásico es prueba irrefutable de la imponencia de las arquitecturas francesas, tanto que es considerado como uno de los más preciosos de todo el mundo.

La Cité du Vin es otro lugar increíble para conocer el papel de Burdeos en la cultura del vino. Este es el sitio perfecto para saber más sobre los vinos que se fabrican en la ciudad. Observar exposiciones y cata de las bebidas dentro de una imponente construcción a orillas del Garona será una experiencia inolvidable.

Una visita a la torre Pey Berland tampoco está de más, pues desde ahí podrás tener una increíble vista de Burdeos. ¡La Puerta Cailhau también es una parada obligatoria en la ciudad!

Pero, ¿qué tal caminar por las icónicas plazas de Burdeos? La place de la Bourse es nuestra principal recomendación, y en ella podrás ser testigo de un precioso espejo de agua de 3450 m². Otro inmenso espacio al aire libre es la place des Quinconces, que con 126000 m² se ubica dentro de las más grandes de Francia.

NOTA
En la plaza Piccard se levantó una pequeña copia de la Estatua de la Libertad en conmemoración a las víctimas que dejó el atentado del 11 de septiembre en Nueva York.

ℹ️ Consejos para el viaje

Para que tu viaje a Burdeos sea totalmente positivo es necesario que tengas en cuenta algunas pequeñas recomendaciones; no te preocupes, son cosas sumamente sencillas. Lo primero que te mencionaremos tiene que ver con la comunicación con los franceses, pues debes saber que la mayoría de ellos no domina las lenguas extranjeras. Por ello te recomendamos contratar a un guía francés.

El guía no siempre tiene que estar a tu lado, pero es posible que sea necesario cuando vayas a hacer ciertas compras o transacciones importantes. Sin embargo, es posible que el inglés sea dominado por algunos lugareños, así que es conveniente tener nociones básicas de este idioma. En cuanto al transporte para desplazarte en la ciudad, podrás elegir entre tranvías, autobuses y taxis.

Nosotros te recomendamos las dos primeras opciones, donde el precio del billete del tren ronda los 10,60 € y es válido para unos 10 viajes. Pero si quieres hacer los recorridos por tu propia cuenta, otra alternativa es alquilar un automóvil, y para ello debes llevar tu licencia de conducir con validez internacional y una tarjeta de crédito que cubra el monto del servicio.

🏨 ¿Dónde dormir en Burdeos?

La oferta hotelera dentro de Burdeos es sumamente extensa, y esto no es una sorpresa si tomamos en cuenta que se trata de una ciudad que recibe a un gran número de turistas anualmente. De hecho, en casi todas las zonas de la localidad podrás encontrar desde hoteles para grandes presupuestos y hasta habitaciones económicas si no quieres gastar mucho dinero.

En todo caso queremos dejarte algunas de las opciones mejor valoradas entre los turistas, y el centro histórico es la primera de ellas. Al estar en el centro de la ciudad, es evidente que las alternativas son mucho más variadas, y puede que también sean costosas. Chartrons es otro barrio que podría gustarte si buscas tranquilidad, y es más económico. El Gare Saint-Jean también tiene opciones baratas.

NOTA
El casco histórico de Burdeos fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en el año 2007.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Burdeos?

La gastronomía en Burdeos es sumamente variada, por lo que en los sitios de comida podrás encontrar desde platos con grandes porciones hasta pequeños dulces que alegrarán tus tardes o tus días. Lo mejor de todo es que la ciudad se caracteriza por sus accesibles precios, lo cual es muy positivo si tomamos en cuenta que está ubicada dentro de una costosa Francia.

Y por si esto fuese poco, también debes saber que la variedad es otra de las cosas por las que se conoce Burdeos. En este sentido, no disfrutarás solamente de platos franceses, sino también de cocina americana, europea y asiática. Para terminar, te dejaremos algunos nombres que podrías visitar para comer: Bistro Réno, La Tanière, La Taupinière, L’Autre Petit Bois y Nyam Baï.

¿Quieres saber la cantidad de cosas que puedes hacer en Burdeos en un día? ¡Mira este vídeo!:

¡Esperamos que los consejos de la guía turística de Burdeos te ayude en tu viaje! Por otro lado, si deseas explorar otras opciones en ➨➨➨ Europa, ¡quédate con nosotros!

¿Cuál será tu siguiente destino?