Saltar al contenido

Guía turística Bratislava

Al llegar a la capital de Eslovaquia, Bratislava, notarás que sus grandes construcciones de estilo gótico le dan un tinte medieval a la localidad. Castillos, catedrales y palacios son algunos de sus principales atractivos, sin dejar a un lado el grandioso río Danubio, que también pasa por esta ciudad eslovaca. Además, sus senderos repletos de árboles embellecen aún más este destino que no te arrepentirás de visitar. ¿Quieres planificar? Toda la información que necesitas está en esta guía turística de Bratislava.

Moneda Euro
Idioma Eslovaco
Hora local UTC/GMT + 1 hora
Temperatura promedio 10,5 °C
Mejor época para viajar Mayo – septiembre
Presupuesto para una persona (7 días) 370 euros

Guía turística de Bratislava

✈️ ¿Cómo llegar a Bratislava?

Eslovaquia, un país ubicado en la Europa central, posee increíbles paisajes naturales y también muchas edificaciones que vale la pena conocer. Bratislava, su capital, es uno de los sitios más atractivos de esta nación, y por ello puede ser una increíble opción para pasar las vacaciones.

Lo mejor de todo es que si tu residencia se encuentra en el continente europeo, específicamente en España, el viaje será muy sencillo. Y con sencillo nos referimos a que, incluso, podrías llegar a suelo eslovaco por vía terrestre. Pero antes de explicarte esto, debes saber que tienes dos opciones de salida; la primera de ellas desde Barcelona y la segunda desde Madrid.

Claro está que la vía más rápida es la aérea, así que si eliges partir desde Barcelona hasta el aeropuerto internacional Milan Rastislav Štefánik de Bratislava, en apenas 2 horas y 15 minutos llegarás a tu destino. Pero si eliges ir en autobús, tendrás que prepararte para recorrer carreteras por unas 20 horas aproximadamente.

Partir desde Madrid no tiene mucha diferencia, pues si eliges abordar un avión sólo tendrás que viajar 3 horas para llegar a Bratislava, mientras que si vas por vía terrestre llegarás en unas 24 horas. Ahora bien, supongamos que tu lugar de residencia está en Latinoamérica, y en ese caso dependerá del punto exacto de donde partirás.

Si es en Norteamérica —digamos que desde Ciudad de México—, tendrás que abordar un avión que hará al menos una escala y, al final, el recorrido durará unas 24 horas. Si, por el contrario, partirás desde algún lugar de la región austral de América —como podría ser Santiago de Chile— tu vuelo será de unas 21 horas en promedio. Igualmente tendrás que hacer una escala.

? Principales puntos de interés

Si eres de los que se impresiona con tan sólo ver edificaciones coloniales perfectamente conjugadas con árboles y espacios naturales, con sólo observar el panorama de Bratislava estarás a gusto. Aún así, te queremos recomendar algunos de los lugares icónicos más populares de la ciudad, y comenzamos con el Bratislavský Hrad, el castillo más sobresaliente de Bratislava.

Se trata de una edificación colonial que se construyó sobre una de las colinas más altas de Bratislava, desde donde tendrás una increíble vista de la ciudad. Un lugar similar que no puedes dejar de visitar es el Castillo de Devín ubicado a 212 metros de altura, cuyo diseño también hace alusión a una fortaleza frente a los ríos Danubio y Morava.

En el centro de Bratislava se encuentra otro edificio icónico que también sirve de residencia para el presidente de Eslovaquia, el palacio Grassalkovich. Su majestuoso diseño al estilo barroco y su imponente jardín francés le dan la bienvenida a los turistas para tomar increíbles fotografías. El casco antiguo de Bratislava también alberga al Palacio de los Primates, una construcción neoclásica que te gustará.

Los templos religiosos son otros sitios que llaman la atención de los turistas que visitan Bratislava, y es por ello que la Catedral de San Martín y la iglesia de St. Isabel son paradas obligatorias durante tu recorrido por la ciudad. Además, no olvides pasar por Old Town Hall y la puerta de San Miguel, donde ambos lugares representan los vestigios de las construcciones medievales que aún permanecen.

ℹ️ Consejos para el viaje

Disfrutar al máximo de tu viaje a Bratislava depende de muchas cosas, y una de las más importantes es tener en cuenta algunas recomendaciones. La primera que te daremos tiene que ver con el dinero que usarás durante tu estadía, y respecto a ello debes saber que en muchos lugares aceptan tarjetas de crédito internacionales. En todo caso, podrás retirar efectivo en los cajeros automáticos.

NOTA
Bratislava es considerada la ciudad con mayor densidad poblacional de toda Europa Central.

Eso sí, trata de llevar euros para evitar los cambios en los que pueden cobrarte algunas comisiones. En cuanto a la mejor temporada para visitar Bratislava, los meses más recomendados son de mayo a septiembre, aunque debes tener en cuenta que de julio a agosto es la temporada vacacional. Con esto queremos decir que en este tiempo los precios suben por la afluencia de turistas.

Por su parte, el transporte público funciona perfectamente en Bratislava, pero es posible que quieras alquilar un automóvil para llegar más rápido a los sitios que visitarás. Si es así, procura llevar contigo una licencia para conducir válida en el extranjero y también asegúrate de que tu tarjeta de crédito tenga los fondos necesarios. Es posible que te exijan tener más de 21 o de 23 años para manejar, pero esto dependerá del arrendador.

? ¿Dónde dormir en Bratislava?

Sabemos que uno de los aspectos más importantes para ti a la hora de planificar un viaje es saber dónde dormir. Para ayudarte a elegir la mejor opción, en este apartado de la guía turística te daremos algunas recomendaciones. Comenzamos con Staré Mesto, la zona más antigua de Bratislava y también una de las más pequeñas, ideal para hospedarte en un lugar tranquilo y económico.

Además, si eliges esta localidad podrás estar cerca de los castillos icónicos de la ciudad. Al noreste de Staré Mesto se encuentra un barrio residencial llamado Nové Mesto, cuyas construcciones son mucho más nuevas si las comparamos con el casco antiguo de Bratislava. En esta localidad encontrarás departamentos y hoteles que cuestan, en promedio, unos 60 € por noche.

Ružinov y Petrzalka son otros lugares recomendados para los turistas, donde el primero de ellos tiene alternativas de hospedaje con una excelente relación entre su calidad y su precio. Petrzalka, por su parte, es ideal para quienes buscan un distrito más movido pero, eso sí, tendrás que cruzar el puente OVNI que atraviesa al Danubio para poder llegar.


Booking.com

?️ ¿Dónde comer en Bratislava?

Una de las características que más llama la atención de la gastronomía de Bratislava es que sus platos son relativamente económicos. ¿Cuál es la razón de ello? Pues la amplia oferta de restaurantes que hay en la ciudad hace que la competencia entre ellos se acentúe, y es así como muchos de ellos prefieren ofrecer menús accesibles para tener más comensales.

NOTA
Encima de uno de los pilares del puente OVNI se encuentra un restaurante en forma de platillo volador llamado UFO. 

Con esto no queremos decir que la calidad de los restaurantes más económicos sea menor que la de los sitios de lujo; nada que ver. En la mayoría de ellos podrás comer un plato delicioso sin maltratar tu presupuesto; es lo ideal, ¿no? Dicho esto, apunta estos nombres para que degustes de exquisita comida eslovaca: Divný Janko, U Kubistu, Mondieu, Pulitzer, Urban Bistro y Messina Restaurant.

Creemos que una semana no es suficiente para conocer todas las bellezas de Bratislava, y por ello hemos traído este vídeo con las 10 mejores recomendaciones (algunas diferentes a las que te mencionamos). ¡Atento!:

¡Esperamos que hayas tomado nota de todos los tips que te hemos dado en la guía turística de Bratislava! Por otro lado, si deseas informarte sobre el turismo en otras ciudades de ➨➨➨ Europa, ¡sigue el enlace!

¿Cuál será tu siguiente destino?