Saltar al contenido

Guía turística Brasilia

Además de ser la capital de Brasil, la ciudad de Brasilia es reconocida en el mundo por su moderna y majestuosa infraestructura. A diferencia de otras localidades de este país sudamericano, Brasilia no tiene como principal atractivo turístico las playas, pero esto no quiere decir que no haya lugares increíbles para visitar. ¡Todo lo contrario! Durante tu estadía en la capital podrás conocer increíbles estructuras como palacios y torres. ¡Planifica tu viaje con esta guía turística de Brasilia!

Moneda Real
Idioma Portugués
Hora local UTC/GMT – 3 horas
Temperatura promedio 20,6 °C ☀️
Mejor época para viajar Marzo – septiembre
Presupuesto para una persona (7 días) 360 dólares

Guía turística de Brasilia

✈️ ¿Cómo llegar a Brasilia?

Al ser la capital de un país tan grande como Brasil, no es una sorpresa que Brasilia reciba numerosos vuelos en su aeropuerto internacional Presidente Juscelino Kubitschek cada día. Aunque muchos de ellos son locales, otros tantos aviones provenientes de todos los continentes aterrizan en suelo brasileño, y Europa no es la excepción.

Si, de manera específica, tu lugar de salida es España, te explicaremos cómo llegar: debido a que los dos principales aeropuertos de ese país están en Madrid y Barcelona, podrás elegir cualquiera de ellos para iniciar tu viaje. En ambos casos tendrás que hacer una escala que puede ser en São Paulo, Lisboa o Río de Janeiro, aunque si sales de Barcelona también es posible que hagas conexión en Madrid. Las aerolíneas que cubren esta ruta son Tap Air Portugal, Latam e Iberia.

En cuanto al tiempo que dure tu viaje, esto va a depender de la ciudad de donde hagas escala y de otros factores, pero podemos estimar que no más de 17 horas y no menos de 13. Ahora bien, si sales desde algún punto de Latinoamérica, el recorrido es mucho más rápido aunque, eso sí, igualmente deberás aterrizar en otra localidad antes de llegar a Brasilia.

En este sentido, si sales Bogotá en unas 10 horas ya estarás en la capital brasileña, mientras que si vas, por ejemplo, desde Santiago de Chile, apenas unas 6 horas serán suficientes. Por último, también existe la opción de llegar a Brasilia por vía terrestre, una gran alternativa para aquellos aventureros que quieren conocer otras ciudades durante su recorrido.

🌆 Principales puntos de interés

Como mencionamos al principio, los atractivos turísticos de Brasilia no son espacios naturales sino increíbles estructuras con una arquitectura de lujo. La primera que debes visitar es la Catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida, un templo ubicado en el centro de la ciudad, y desde antes de entrar te darás cuenta de se trata de una obra de arte comenzando por las cuatro estatuas que dan la bienvenida.

Ubicadas en la rampa de entrada, estas hacen alusión a los evangelistas de la Biblia. Además, el campanario, los vitrales y su diseño interior te dejarán realmente sorprendido. Y si de edificios despampanantes se trata, no podemos dejar de mencionar la Plaza de los Tres Poderes, un gran espacio donde se alzan el Palacio del Planalto, el Tribunal Supremo Federal y el Congreso Nacional.

El Palácio da Alvorada es otra de las construcciones más llamativas de Brasilia, y constituye la residencias de los presidentes brasileños. Inaugurado en el año 1958, este lugar es un atractivo imperdible para los turistas, quienes no desaprovechan la oportunidad de conocer este palacio, cuyos recorridos se hacen sólo una vez a la semana y están condicionados la presencia el Presidente.

NOTA
La ciudad de Brasilia fue construida con forma de avión o de pájaro en apenas 41 meses. Comenzó en 1956 y terminó en 1960.

Otros lugares que no puedes dejar de visitar durante tu estadía en Brasilia son el Museo Nacional Honestino Guimarães, el Memorial JK que cuenta la historia de uno de los presidentes más icónicos del país, Juscelino Kubitschek, y el National Postal Museum. No olvides pasar por el puente Juscelino Kubitschek para atravesar el lago Paranoá y disfrutar de un viaje espectacular.

ℹ️ Consejos para el viaje

Para aprovechar al máximo de tu estadía en Brasilia, es fundamental que tengas en cuenta algunas recomendaciones que te daremos a continuación. La primera de ellas tiene que ver con elegir la mejor época para viajar a la capital brasileña, y respecto a ello debes saber que la temporada de diciembre hasta febrero es la preferida por los extranjeros, lo que conlleva a una subida de precios de absolutamente todo.

Desde los hoteles hasta la comida es más costosa durante este tiempo, por lo que es mejor elegir otros meses para viajar. De la misma manera, apenas llegues a suelo brasileño te recomendamos cambiar tus divisas por moneda local. Si bien es cierto que muchos locales aceptan tarjetas de crédito internacionales, lo mejor será que tengas dinero en efectivo para evitar contratiempos.

En cuanto al transporte de la ciudad, los autobuses pueden sufrir retrasos que interfieren en tus planes. Para llegar rápido y seguro, puedes agarrar un taxi de las compañías oficiales. Infórmate sobre ellos con guías turísticas o lugareños de confianza, pues pueden existir casos de estafas que te pueden poner en peligro. Además, debes consultar el precio de la tarifa antes de subir al auto.

Por último y aunque Brasilia cuenta con vigilancia policial en muchas de sus calles, evita llevar objetos de valor a simple vista, sobre todo en los lugares repletos de turistas. Esto podría llamar la atención de carteristas que están pendientes de cualquier oportunidad.

🏨 ¿Dónde dormir en Brasilia?

Encontrar el lugar ideal para dormir durante tu estadía en Brasilia es una de las cosas más importantes que debes planificar antes de salir. Elegir el hotel que más se adapte a tus necesidades no es muy difícil, pues al ser la capital del país la oferta hotelera es realmente extensa. Eso sí, tendrás que hacer las reservas con anticipación debido al gran movimiento turístico de Brasilia.

NOTA
El gentilicio de Brasilia se divide en dos: uno de ellos es «brasiliense» y el otro es «candangos».

Dicho esto, las alternativas más recomendadas se encuentran en la Eixo Monumental, una avenida que agrupa los hoteles más costosos —y de mejor calidad— de toda la ciudad. Ahora bien, si estás buscando posadas y departamentos para presupuestos más ajustados, la avenida W3 Sul es el lugar donde debes evaluar las alternativas. Lo cierto es que en Brasilia podrás hospedarte en grandes hoteles y también en lugares más sencillos.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Brasilia?

Como ocurre en todo Brasil, los lugares para comer en Brasilia son muy variados y ofrecen menús multiculturales. Las comidas marinas, españolas, asiáticas, portuguesas y sudamericanas tienen su espacio en la capital brasileña, sin dejar a un lado los restaurantes veganos y de comida rápida.

Para que conozcas lo mejor de ellas, a continuación te daremos algunos de los nombres más reconocidos para que degustes sus deliciosos platos. Bargaco, Porcão, Universal Diner, Sagres y Don Francisco son una parada obligatoria que debes hacer durante tu estadía en Brasilia.

Llegado a este punto, quizá hayas quedado con algunas dudas con respecto a Brasilia. Pero ¡no te preocupes! este vídeo te las resolverá:

¿Ya tomaste nota de todos los tips que te hemos dado en esta guía turística de Brasilia? Pues ahora te puedes pasar por la sección de ➨➨➨ Guías: América del Sur e informarte sobre otros destinos vacacionales.

¿Cuál será tu siguiente destino?