Saltar al contenido

Guía turística Bosnia

Aunque en el pasado Bosnia fue conocido por ser el epicentro de diversos conflictos, con el pasar de los años su situación cambió y pasó a ser uno de los destinos turísticos más interesantes del sureste europeo. Las construcciones medievales son unos de sus sitios más visitados, aunque no puedes dejar de dar un paseo por sus preciosos paisajes naturales. ¡Nos encanta recorrer este país! ¿Quieres hacerlo tú también? No lo pienses y organiza tu viaje con esta guía turística de Bosnia.

Moneda Marco
Idioma Bosnio
Hora local UTC/GMT + 1 hora
Temperatura promedio 10,3 °C
Mejor época para viajar Mayo – agosto
Presupuesto para una persona (7 días) 187 euros

Guía turística de Bosnia

✈️ ¿Cómo llegar a Bosnia?

Bosnia y Herzegovina es el nombre completo de esta nación ubicada entre el centro y el sureste de Europa, por lo que llegar hasta ella desde otros sitios del continente europeo no es para nada complicado. Antes de explicar cómo será tu recorrido, debes saber que el mejor punto de llegada es el aeropuerto internacional de Sarajevo que se encuentra en la capital de Bosnia.

Y aunque existen vías de conexión hasta esa localidad por tierra, las horas de viaje son sumamente largas y poco factibles, así que nos enfocaremos en explicarte las opciones de vuelos hasta Bosnia. Si vives en España el recorrido más corto será desde Barcelona, aunque tendrás que hacer una escala en Zagreb, Viena, Múnich o Belgrado.

Desde Madrid, por su parte, tampoco existen vuelos directos hasta Bosnia, y en ese contexto tendrás que hacer una parada previa en las mismas ciudades que ya mencionamos. Una vez que llegues al aeropuerto de Sarajevo podrás coger un autobús o alquilar un auto para llegar a los sitios que visitarás.

Ahora bien, es momento de explicar cómo será tu viaje hasta Bosnia si vives en Latinoamérica, y respecto a ello Sarajevo se mantiene como la mejor alternativa para llegar a ese país. Las horas de los vuelos dependerán de tu lugar de salida, donde el sur de América es uno de los puntos más alejados de Bosnia.

Supongamos, entonces, que vives en Buenos Aires, y desde ahí tendrás que volar por más de 18 horas y deberás hacer al menos dos escalas en Madrid, Viena, Múnich, Ámsterdam o París. Desde el norte —tal vez desde Ciudad de México— las horas disminuyen un poco, pero también tendrás que hacer una parada en Toronto, Miami o Fráncfort del Meno.

🌆 Principales puntos de interés

Cuando hablamos de los lugares más atractivos de Bosnia, es imposible que no salgan a relucir las construcciones que datan de la época medieval y que pasaron a la historia por ser testigos de hechos impactantes. Además, este país formó parte de la antigua Yugoslavia, y los vestigios de esa unión siguen presentes en su territorio. Pues bien, para que sepas qué visitar durante tu estadía, anota el Puente Viejo.

Al llegar a Bosnia una de las paradas obligatorias es Mostar, específicamente el Puente Viejo de la ciudad que fue construido en el siglo XVI. Aunque lo que verás actualmente no es el pasadizo original (pues es una reconstrucción del año 2004 después de que el verdadero fuese destruido en 1993), el diseño se mantiene fiel y caminar por encima del río Neretva a través de él será una experiencia inolvidable.

NOTA
El Puente Viejo de Mostar es una de las construcciones históricas más valoradas de Bosnia. Su destrucción en la guerra de ese país fue ordenada por Slobodan Praljak, quien fue condenado a 20 años de cárcel por ese hecho. Al no soportar la sentencia, Praljak se suicidó en el tribunal en el año 2017. El puente fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2005.

Otro lugar icónico de Bosnia es el Puente Latino, el lugar donde fue asesinado Francisco Fernando de Austria, un archiduque, y su esposa. Después de ese suceso se desencadenó la Primera Guerra Mundial, así que debes visitar sí o sí este lugar histórico. El Túnel de Sarajevo, en la capital, es otro sitio imperdible si quieres conocer de cerca el lugar donde se refugiaron los locales durante la guerra de Bosnia.

Nuestras siguientes recomendaciones son el bazar Baščaršija y la mezquita Gazi Husrev-beg Mosque, otros dos lugares con una importancia histórica incalculable. ¡No creas que nos olvidamos de los paisajes naturales de Bosnia! Apunta en tus planes recorridos a Kravice Waterfall, Jahorina, Vrelo Bosne y al parque nacional Sutjeska.

ℹ️ Consejos para el viaje

En este apartado de la guía turística hablaremos sobre esos aspectos que pueden ayudarte a tener un viaje inolvidable, pero que muchas veces dejas a un lado. El primero de ellos es la mejor manera de recorrer Bosnia, pues sus sitios turísticos pueden estar en ciudades diferentes. Respecto a esto debes saber que alquilar un automóvil es la mejor opción, pues las vías son rústicas y distantes entre sí.

Eso sí, debes tener cuidado con las carreteras, porque hay muchas desviaciones y muchas montañas alrededor. Lleva una guía de los caminos siempre a la mano. Por otro lado, la seguridad en Bosnia no es un problema, pero igual deberías evitar los barrios solitarios de la capital, así como también las vías adyacentes a las minas. Por lo demás no debes preocuparte; los locales son gente superamable.

🏨 ¿Dónde dormir en Bosnia?

Al momento de buscar alojamiento en Bosnia notarás dos cosas: no es tan sencillo encontrar un hotel en todas las ciudades y los precios son muy bajos. En este sentido, será necesario que evalúes con antelación las zonas que visitarás por más tiempo, aunque nuestra recomendación es que hagas los recorridos turísticos durante el día y luego regreses a dormir en Sarajevo, la capital, en la noche.

Una de las mejores zonas para dormir en esta ciudad es Baščaršija, el barrio más antiguo de Sarajevo y donde encontrarás la mayor oferta hotelera de Bosnia. Sin embargo, si buscas tranquilidad y disfrutar de preciosas vistas de la capital, Vratnik es la alternativa ideal para ti, mientras que si quieres conocer la parte más animada y comercial de Sarajevo te recomendamos alojarte en Marijin Dvor.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Bosnia?

Bosnia ha sido dominado —en muchas ocasiones— por diferentes imperios, tanto orientales como occidentales. Este aspecto tuvo una repercusión directa en la gastronomía del país, pues en la actualidad podrás degustar de preparaciones turcas, griegas y también de platos propios de Europa central. Entre los alimentos más populares podemos destacar las salchichas, las carnes, las masas de hojaldre y las sopas.

NOTA
En el siglo XIX los musulmanes dominaron a Bosnia, y desde entonces al menos el 40% de la población adoptó el Islam como su religión predilecta. 

Pero si hay algo que realmente nos encanta de Bosnia es que los locales se esmeran en preparar sus comidas de manera artesanal, así que seguro te sentirás como en casa. Para que disfrutes de una experiencia gastronómica exquisita en Bosnia, te dejaremos algunas recomendaciones: Tima – Irma, Food House Restaurant, Hindin Han, The Fountain Shelter, Cakum-pakum y Lagero.

El siguiente vídeo te muestra los sitios más interesantes de Sarajevo, la capital de Bosnia y el ojo del huracán de la guerra de Yugoslavia:

Esperamos de corazón que la guía turística de Bosnia te sea de utilidad. Por otro lado, si deseas explorar otras opciones en ➨➨➨ Europa, ¡accede al enlace!

¿Cuál será tu siguiente destino?