Saltar al contenido

Guía turística Bolivia

A pesar de no tener salida al mar, Bolivia, un país ubicado al centro de Sudamérica, tiene muchos puntos de interés que cualquier turista querría visitar. Tierras frías, desiertos y lagunas son sólo algunas de las opciones que llaman la atención de los extranjeros, y que seguramente disfrutarás si eliges a Bolivia como tu próximo destino turístico. ¡Nosotros te lo recomendamos sin dudar! Además, te ayudaremos a planificar tu viaje con la información de esta guía turística de Bolivia.

Moneda  Boliviano
Idioma  Español
Hora local  UTC/GMT – 4 horas
Temperatura promedio  15,6°C
Mejor época para viajar  Enero – marzo
Presupuesto para una persona (7 días)  415 dólares

Guía turística de Bolivia

✈️ ¿Cómo llegar a Bolivia?

Al tratarse de todo un país, las vías de acceso a Bolivia son varias, de las cuales podrás elegir la que más te convenga de acuerdo a tu presupuesto y lugar de salida. Los dos principales aeropuertos de esta localidad son el Viru Viru ubicado en la ciudad de Santa Cruz y El Alto, en la capital del país. En ellos aterrizan numerosos aviones provenientes de varias partes del mundo.

Una de ellas es Europa, y si España es tu lugar de residencia, te explicaremos cómo llegar hasta Bolivia. Tienes dos opciones: salir desde Madrid o desde Barcelona, y aterrizar en alguno de los dos aeropuertos que mencionamos anteriormente. Dependiendo de la aerolínea con la que decidas viajar, el vuelo podría durar unas 11 horas sin hacer escalas desde Madrid.

Este tiempo estimado no varía mucho si sales desde Barcelona, e igualmente podrás elegir una ruta directa hasta una de las ciudades de este país sudamericano. Por su parte, Air Europa, Iberia y BoA son las compañías que cubren esta ruta desde España hasta Bolivia.

Pero ahora supongamos que tu lugar de residencia no es Europa sino alguna localidad de Latinoamérica. Al encontrarse en el centro de Sudamérica, los habitantes de los países adyacentes tienen un recorrido mucho más sencillo hasta este lugar. Aunque la opción de los vuelos sigue siendo la más rápida (en unas 5 horas podrás aterrizar en suelo boliviano), también está la alternativa de llegar por vía terrestre.

Aunque pienses que esto puede tratarse de un viaje muy largo, podrías aprovecharlo para conocer más sobre otras localidades sudamericanas durante el recorrido. Eso sí, no serán horas sino días de viaje.

🌆 Principales puntos de interés

Una de las características de los sitios de interés en Bolivia es que tiene un marcado estilo inca que persiste aún con el pasar del tiempo. Una de ellas es la Isla del Sol, que realmente es un lago llamado Titicaca, repleto de caminos y estructuras propias de la mencionada comunidad indígena. En este lugar podrás tomar hermosas fotografías, sobre todo en el palacio en ruinas de Pilkokaina.

Y si los deportes extremos son lo tuyo, tal vez pasear en bicicleta por el Camino a Los Yungas puede ser una excelente opción para disfrutar de tu estadía en Bolivia. Son 80 kilómetros de extensión rodeados de precipicios en los que debes tener muchísimo cuidado.

Pero si nos vamos a un lugar más alejado, específicamente en los Andes bolivianos, el Salar de Uyuni te sorprenderá. Anteriormente esta gran extensión salina fue un lago prehistórico, que, con el pasar de los años, se convirtió en un desierto salado de 11.000 km², en cuyo territorio se levantan cactus y formaciones rocosas.

En los mismos Andes bolivianos también se encuentran la Laguna Colorada, hogar de varias especies de aves dentro de las que destacan los flamencos. Los pájaros migratorios también hacen su parada en estas aguas por los numerosos minerales que hay en ellas. ¡Observar este espectáculo es una experiencia que no olvidarás!

Los 18.957,40 km² del parque nacional Madidi también son una excelente opción para disfrutar de tu visita como viajero, pues en esta vasta extensión natural podrás conocer muchísimas especies tanto animales como vegetales. Por último, y para que descubras un lugar inusual, no dejes de visitar el Mercado de las Brujas. La mercancía que verás ahí te dejará totalmente sorprendido.

NOTA
El Mercado de las Brujas es atendido por esotéricos locales conocidos como yatiris, y entre los artículos más vendidos se encuentran fetos de animales y ranas secas, todo ello usado para rituales.

ℹ️ Consejos para el viaje

Para disfrutar al máximo tu viaje a Bolivia, es fundamental que tengas en cuenta algunos consejos que te facilitarán cualquier tipo de procedimiento en este país sudamericano. El primero que te daremos tiene que ver con el dinero que necesitas para pasar los días de tu estadía, y si llevas dólares en efectivo es fundamental que estén en excelentes condiciones.

Esto se debe a que ni siquiera en los bancos del país aceptan divisas en mal estado, por lo que es mejor estar prevenido. Aunque muchos comercios pueden aceptar tarjetas de crédito internacionales, te recomendamos cambiar el dinero que lleves del extranjero por la moneda local. Así no tendrás que hacer ninguna conversión al momento de cancelar.

Otra cosa muy importante que debes saber tiene que ver con el agua del grifo, y aunque depende de la zona donde te alojes, es posible que en muchas de ellas este vital líquido no sea para consumo humano. Bien sea porque estás cerca del desierto o de la minería, el agua puede estar contaminada o no tener la salubridad necesaria.

Esto es básico; compra siempre el agua mineral en farmacias o grandes establecimientos, incluso aquella que vayas a usar para lavarte los dientes. Por último, ¡ten mucha paciencia cuando visites restaurantes! Los bolivianos son sumamente relajados al momento de atenderte, y para comer un plato puedes esperar hasta dos horas. Te recomendamos preguntar esto en particular cuando vayas a comer.

🏨 ¿Dónde dormir en Bolivia?

Conseguir el mejor lugar para hospedarte en Bolivia es una elección que va a depender de la zona que vayas a visitar. Al tratarse de todo un país, si vas a la zona de los Andes deberás buscar la oferta hotelera cercana a los sitios que vas a visitar. Sin embargo, en esta guía turística te mostraremos las mejores opciones en La Paz.

Comenzamos con el casco histórico de la localidad que, ubicado en el centro, tiene muchísimos lugares para que visites durante tu estadía. Museos y plazas son algunos de ellos, a lo que se le suma una amplia red de transporte que te llevará hasta esos sitios. En cuanto a los hoteles, aquí podrás encontrar desde los más económicos hasta otros más lujosos.

NOTA
Bolivia se llama así en honor a Simón Bolívar, prócer venezolano que lideró su proceso independentista.

Sopocachi y Miraflores son otras alternativas por las que optan muchos turistas, pues al ser barrios residenciales no sólo conseguirás hoteles sino también posadas y apartamentos para dormir durante tu viaje a Bolivia. En ellos también podrás descubrir la movida vida nocturna de la capital boliviana, y lo mejor de todo es que sus alojamientos no son tan costosos.


Booking.com

🍽️ ¿Dónde comer en Bolivia?

En Bolivia podrás encontrar todo tipo de restaurantes que se adaptan a los paladares más exigentes, así como también a aquellos de gustos sencillos. Comida rápida, mercados locales, gastronomía de lujo y también platos veganos están a la orden del día en este país sudamericano.

Popular Cocina Boliviana, Angelo Colonial, Pollos Copacabana, The Carrot Tree y el Mercado Lanza son los nombres de los restaurantes que no puedes dejar de visitar en tu viaje a Bolivia, específicamente en la ciudad de La Paz. Lo mejor de todo es que no tendrás que gastar mucho dinero probando sus platos, pues son alternativas realmente económicas.

En el siguiente vídeo podrás apreciar las vistas más espectaculares de Bolivia. ¡No te lo pierdas!:

¡Gracias por leer la guía turística de Bolivia! Esperamos que hayas tomado nota de todo lo que necesitas saber. Si por el contrario no sigues muy convencido, te recomendamos nuestro apartado de ➨➨➨ Guías: Sudamérica.