Saltar al contenido

Guía turística Bilbao

Poseedora de algunos de los emblemas culturales más importantes de su país, la ciudad de Bilbao abre sus puertas al mundo para mostrar su maravillosa combinación entre auténtica tradición vasca y modernidad europea. Si quieres descubrir una de las metrópolis más innovadoras del continente mientras te sumerges en la historia y el arte, este es tu destino ideal. ¿Aún tienes dudas? Disfruta de nuestra guía turística de Bilbao y descubre todo lo que esta ciudad tiene para ti.

Moneda  Euro
Idioma  Español y euskera
Mejor hotel  Gran Hotel Domine
Temperatura promedio  14,7°C
Mejor época para viajar  Mayo – octubre
Presupuesto para una persona (7 días)  480 euros

Guía turística de Bilbao

✈️ ¿Cómo llegar a Bilbao?

Bilbao se encuentra al norte de España y a unos 400 kilómetros de la capital. Además de sus conexiones por vía terrestre, cuenta con uno de los aeropuertos más concurridos y modernos del país. Las distintas alternativas que existen para llegar a Bilbao te permitirán personalizar tu viaje al máximo sin importar en dónde te encuentres.

En caso de que tu punto de partida sea Madrid, puedes llegar a la ciudad de Bilbao en coche en 4 horas. Si viajas en tren te tomará cerca de 4 horas y 45 minutos llegar. Para máxima comodidad y rapidez, un vuelo te llevará desde la capital hasta el Aeropuerto de Bilbao en apenas una hora. Si viajas desde Barcelona, el recorrido en coche o en tren será de al menos 6 horas, mientras que una hora y 15 minutos serán suficientes en avión.

Aunque el Aeropuerto de Bilbao no recibe vuelos desde Latinoamérica, una escala en Madrid será suficiente para cualquiera que venga desde el extranjero. Si partes, por ejemplo, desde Ciudad de México, podrás encontrar vuelos a Bilbao con una escala en la capital. En caso de que salgas desde alguna ciudad del sur del continente —como Santiago de Chile—, también conseguirás vuelos con una sola escala en el aeropuerto de Madrid.

🌆 Principales puntos de interés

Aunque la exquisita gastronomía de Bilbao te hará pasar gran parte de tu visita entre restaurantes y tabernas, debes saber que esta ciudad tiene un lugar ideal para cada tipo de turista. Si disfrutas del arte en su máxima expresión tienes que darte una vuelta por el Museo Guggenheim Bilbao. Esta exposición de arte contemporáneo se encuentra ubicada dentro de un majestuoso edificio con una arquitectura que te dejará impresionado.

Si deseas divertirte y aprender sobre la cultura vasca en un ambiente moderno y tecnológico, debes dirigirte al Azkuna Zentroa, un centro de ocio ubicado dentro de una estructura impresionante. Además de contar con una magnífica decoración que hace gala de sus más de 100 años de historia, el Azkuna Zentroa incluye un cine, piscinas, gimnasios y diversas tiendas de las que puedes disfrutar.

¿SABÍAS QUE...?
El Museo Guggenheim Bilbao y el Azkuna Zentroa son considerados los emblemas de Bilbao. En conjunto, ambos edificios reciben casi dos millones de visitantes al año, por lo que se sitúan entre las construcciones más populares de España. Esta enorme demanda ha ayudado a impulsar la economía y el turismo en el País Vasco.

¿Quieres conocer más sobre la cultura de Bilbao? Te recomendamos visitar el imponente estadio de fútbol San Mamés, un ícono para los amantes de este deporte. Si deseas descubrir más sobre el trasfondo histórico de la ciudad te sugerimos darte un paseo por Plaza Nueva; desde allí podrás recorrer el Casco Viejo de Bilbao, en donde encontrarás sitios fascinantes como el Mercado de la Ribera y la iglesia de San Antón.

ℹ️ Consejos para el viaje

Si deseas evitar las lluvias y disfrutar de temperaturas cálidas durante tu visita a Bilbao, te recomendamos que planifiques tu viaje para el periodo comprendido entre los meses de mayo y octubre. Sin embargo, debes recordar que esta es una ciudad con una importante demanda turística, por lo que muchos viajeros pueden seleccionarla como su destino durante estas fechas. Si la lluvia no te incomoda demasiado y quieres evitar las multitudes, viajar entre los meses de febrero y abril puede resultar más cómodo para ti.

El tranvía de Bilbao te permitirá recorrer la metrópolis mientras observas sus maravillosos paisajes y pasas por algunos de sus sitios más icónicos. Durante el verano, este medio de transporte colapsa por causa de los turistas ávidos de ver la ciudad, por lo que el viaje puede tornarse incómodo o lento. Si quieres moverte velozmente dentro de Bilbao, te recomendamos pillar un mapa y utilizar el metro, un sistema rápido y eficiente que la mayoría de los turistas no utilizan por miedo a perderse.

🏨 ¿Dónde dormir en Bilbao?

La ciudad de Bilbao destaca por ser una de las más variadas en cuanto a la ubicación de sitios de hospedaje se refiere. Sin embargo, aunque podrás encontrar un hotel aproximadamente cada 200 metros, debes elegir cuidadosamente si tu prioridad es un buen precio. Algunos hoteles en el centro de la ciudad resultan muy costosos por su ubicación, mientras que otros más alejados de esta zona presentan precios elevados por su nivel de lujo.

Si buscas comodidad, confort y exquisita comida, hoteles como el Gran Hotel Domine Bilbao —el cual cuenta con una vista privilegiada hacia el Museo Guggenheim— y el Vincci Consulado de Bilbao son para ti. En caso de que requieras algo más accesible en una buena ubicación, apunta los hoteles Bilbao Plaza, Ibis Bilbao Centro y Petit Palace Arena. ¿Buscas un punto intermedio entre buen precio y elegancia? Los hoteles Tayko Bilbao e ILUNION Bilbao en ocasiones presentan ofertas que no podrás creer.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Bilbao?

La cocina vasca destaca por ser una de las más exquisitas del mundo y Bilbao es su máximo exponente. La calidad de la gastronomía bilbaína hará que te sea fácil conseguir lugares para degustar platos deliciosos durante tu viaje. Esta es una de las pocas localidades en donde es aceptable aventurarte a escoger un sitio al azar, ya que probablemente no te llevarás una decepción y quizás descubras algún suculento plato exclusivo. Sin embargo, si quieres apostar por lo seguro, aquí tienes algunas recomendaciones.

Si quieres degustar la amplia gastronomía de Bilbao en pequeñas porciones, te recomendamos ir de tapeo por el centro de la ciudad. Las tapas que encontrarás en esta zona son tan variadas como deliciosas, por lo que deberás visitar varias tabernas y bares para enriquecer tu experiencia. Para la hora de cenar, apunta los siguientes restaurantes: Bikandi Etxea, AL Margen y Nido Bilbao.

NOTA
Por todas partes de Bilbao existen txokos, sociedades gastronómicas en las que amantes de la buena comida se reúnen a degustar exquisitos platos. La tradición señala que un miembro de la sociedad debe cocinar en cada reunión y el resto de los comensales deben aportar los ingredientes.

A pesar de que la carne de cerdo y cordero constituyen platos sumamente demandados, la gastronomía de Bilbao está principalmente basada en la comida de mar. En todos los restaurantes tradicionales de la ciudad podrás disfrutar de un delicioso bacalao al pil pil o de una exquisita merluza en salsa verde. En cuanto a gastronomía internacional se refiere, las pizzas de Bilbao son sumamente populares y puedes probar las mejores en restaurantes como Casa Leotta y Trozo Pizzería.

¿Dos días es suficiente para conocer Bilbao? ¡Vamos a comprobarlo!:

¿Quieres ver más destinos para tu viaje? Visita ➨➨➨ Guías: España y descubre toda la información de la ciudad que quieras conocer.