Saltar al contenido

Guía turística Berlín

Berlín es una ciudad con una fusión superinteresante: por un lado se encuentran construcciones que recuerdan su oscuro pasado marcado por la guerra, mientras que por el otro se ubican edificaciones modernas que representan el resurgimiento no sólo de la capital alemana, sino de todo el país. Este destino europeo también está repleto de museos y obras de arte, así que conocerlo será una de las mejores decisiones de tu vida. Si aún tienes dudas, ¡lee esta guía turística de Berlín!

Moneda Euro
Idioma Alemán
Hora local UTC/GMT + 1 hora
Temperatura promedio 9,6 °C ?️
Mejor época para viajar Marzo – agosto
Presupuesto para una persona (7 días) 627 euros

Guía turística de Berlín

✈️ ¿Cómo llegar a Berlín?

Berlín es la capital de Alemania y también una de las ciudades más importantes de toda Europa. Ubicada al este del mencionado país, muy cerca de Polonia, las vías hasta esta localidad son totalmente óptimas para que los viajeros europeos lleguen sin mayores contratiempos, bien sea por tierra o por aire. Sin embargo, esta primera opción lleva consigo muchas horas de viaje.

Este es en el caso específico de quienes partan desde España, así que si vives ahí te recomendamos ir por tierra hasta Berlín sólo si quieres pasar por otras ciudades europeas antes. Pero si tu intención es llegar en el menor tiempo posible a la capital alemana, lo mejor será que optes por ir en avión desde Madrid o Barcelona, las localidades con más de 6 vuelos diarios hasta ese destino.

El recorrido más corto será si partes desde Barcelona, pues hasta el aeropuerto internacional de Berlín-Tegel serán 2 horas y 45 minutos. Desde Madrid, por su parte, serán 3 horas y 5 minutos hasta la misma terminal aérea, aunque lo mejor de ambos casos es que son vuelos directos. Ahora bien, es momento de hablar del recorrido que deben hacer los latinoamericanos que quieren ir hasta Berlín.

Como imaginarás, las distancias entre la ciudad del continente europeo con las de América Latina son más largas, lo que amerita hacer al menos una conexión antes de llegar a la capital de Alemania. Eso sí, quienes salgan desde un punto ubicado en el norte de América —por ejemplo, Ciudad de México—, tendrán un menor recorrido y la escala podría ser en Ámsterdam, Fráncfort del Meno, París, Londres o Madrid.

Pero si tu residencia está en el sur —ahora ejemplifiquemos con Buenos Aires—, serán algunas horas más de vuelo hasta Berlín, aunque puedes conseguir rutas con sólo una escala. Roma, Fráncfort del Meno, París o Madrid son las paradas más habituales para los viajeros sudamericanos.

? Principales puntos de interés

Enumerar todos los sitios interesantes de Berlín es un reto realmente difícil. Al haber sido protagonista de varios conflictos bélicos, los vestigios de esos tiempos aún se mantienen en la ciudad, aunque no deberíamos dejar a un lado las nuevas construcciones que le dan un toque de luz y modernidad. A pesar de ser muchos, queremos dejarte una pequeña lista de los sitios interesantes, y comenzamos con la Puerta de Brandeburgo.

Durante los años 1788 y 1791 se alzó esta impresionante construcción con una simbología simple y clara: es la entrada a Berlín, y aunque muchos piensan que se trata de un arco del triunfo, la verdad es que es sólo una puerta. Claro que su estructura tiene el estilo lujoso de los propileos, y estuvo inspirada en la arquitectura de la Acrópolis de Atenas. Después de algunos daños, la Puerta de Brandeburgo fue reconstruida.

Otro lugar con una arquitectura preciosa e increíble es el edificio del Reichstag, cuya construcción comenzó en 1884 y finalizó unos 10 años después. Como muchísimos sitios de Berlín, éste también sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial, pero después de un proceso de remodelación mantuvo su diseño neorrenacentista y en la actualidad sirve para reuniones del parlamento alemán.

Al entrar a este edificio verás numerosas referencias de la historia alemana, así que no puedes perdértelo. La catedral de Berlín, un templo evangélico, es una edificación que se levanta con fuerza e imponencia en la ciudad, y su diseño es uno de los más preciados de toda Alemania. Cada columna, muro y hasta la cripta en la que reposan los restos de la dinastía Hohenzollern fueron construidos con precisión.

Te recomendamos echarle un vistazo a los sarcófagos que se encuentran en la cripta, sobre todo a la tumba de Juan Cicero, la más antigua. Muy cerca de la catedral de Berlín se ubica la Isla de los Museos, otra zona imperdible dentro de Berlín. Se trata de la mitad de la isla Spreeinsel en la que se reúnen el Museo Antiguo, la Galería Nacional Antigua, el Museo Nuevo, el Museo Bode y el Museo de Pérgamo.

Pues bien, ahora es momento de hablar sobre esos sitios que protagonizaron los conflictos pasados de Alemania y que permanecen en pie para honrar a todas las víctimas. Uno de los más interesantes es el Monumento a los Judíos de Europa Asesinados, un espacio inclinado de 19.000 m² en el que se encuentran 2711 cajas de hormigón con dimensiones variadas.

NOTA
Durante la construcción del Monumento a los Judíos de Europa Asesinados hubo varias polémicas, donde una de las más conocidas fue la involucración de Degussa en el proyecto. Esta empresa de químicos produjo la sustancia anti-graffitis que recubre las cajas de hormigón, y el problema ocurrió porque Degussa participó en la persecución judía a favor de los nazis. Finalmente la empresa continuó trabajando en la construcción, aun en medio del rechazo de los judíos.

Los restos del muro de Berlín también fueron convertidos en sitios de conmemoración, y ese es el caso de la East Side Gallery, una galería al aire libre de 1.316 metros pintada en la parte este de la pared. El Berlin Wall Memorial también tiene esta finalidad, mientras que el Checkpoint Charlie fue el paso fronterizo más reconocido del muro de Berlín.

ℹ️ Consejos para el viaje

Estamos seguros de que Berlín será uno de los destinos que jamás olvidarás, y al que siempre querrás regresar. Para que nada interfiera en tu viaje, lo primero que te recomendaremos es dedicarle varios días a esta ciudad para recorrerla con tranquilidad. Si planificas viajar sólo un fin de semana, es posible que te pierdas de muchísimos sitios interesantes. ¿Cuándo hacerlo? En primavera o verano.

Sólo así podrás tener más horas de luz solar, además de contar con un clima óptimo para dar tus paseos. Ahora que mencionamos los paseos, debes saber que puedes hacer tus recorridos en metro, tren, tranvía o autobús, y en cualquiera de ellos podrás pagar con un mismo billete. Claro está que el precio dependerá de las zonas por donde viajes. De igual manera podrías reservar un puesto en los populares autobuses turísticos de la ciudad.

? ¿Dónde dormir en Berlín?

Antes de hablar sobre las mejores zonas para dormir en Berlín, hay algo que debes tener en cuenta si quieres viajar en verano: es importante hacer las reservas con suficiente tiempo de antelación, pues la ciudad recibe millones de visitas y lo mejor será estar preparado. Dicho esto, Berlín es una de las capitales más grandes de Europa, y así de extensos también son sus barrios.

NOTA
Sólo el 25% de la población de Berlín son nacidos en este territorio, el restante se compone de millones de personas que vienen de 180 países diferentes. Por esta razón una de las ideas de Hitler era «purificar» la ciudad de tantos extranjeros. 

Elegir el más apropiado va a depender de tus gustos y tus necesidades, y créenos que seguro encontrarás lo que andas buscando. Nuestra primera recomendación es Mitte, la zona antigua de Berlín que cuenta con muchísimo movimiento cultural.

Pero si quieres una experiencia de lujo, los hoteles de Friedrichstrasse podrían gustarte, y contrario a ello están Kreuzberg, Schöneberg y Prenzlauer Berg, con opciones de apartamentos, hoteles y hostales con una excelente relación calidad-precio.


Booking.com

?️ ¿Dónde comer en Berlín?

Como ocurre con casi toda la gastronomía alemana, la cocina de Berlín está caracterizada por usar ingredientes como embutidos y carnes de cerdo. Sin embargo, la simplicidad es otra de las cosas comunes de la comida berlinesa, pues la intención principal de los locales es que sus visitantes degusten grandes cantidades de manjares y no se centran tanto en preparaciones gourmets. 

Aún así notarás la presencia de salsas y curry en muchos de los platos que te ofrecerán en los menús berlineses. Dicho esto, queda claro que en cualquier lugar que decidas comer quedarás totalmente saciado. Restaurant Maximilians Berlin, Flamingo Fresh Food Bar, Marjellchen, Boulevard Friedrichstrasse y Ständige Vertretung son excelentes sitios para comprobarlo.

¡Aquí te traemos unos cuantos consejos que te serán superútiles para ahorrar en Berlín!:

Si la guía turística de Berlín ha resuelto todas tus dudas sobre tu viaje, quizá también quieras echarle un vistazo a nuestras otras guías de ciudades en ➨➨➨ Europa. ¡Todas son únicas y te brindarán las mejores experiencias!

¿Cuál será tu siguiente destino?