Saltar al contenido

Guía turística Basilea

La ciudad suiza de Basilea llama la atención de los extranjeros por dos razones: la banca y el turismo. En el segundo caso, son muchos los viajeros que emprenden una travesía hasta esta localidad europea para disfrutar de sus imponentes construcciones de estilo medieval que permanecen intactas con el pasar de los años, sin dejar a un lado los museos que exhiben las obras de artistas suizos y extranjeros. Comienza a planificar tu viaje con esta guía turística de Basilea.

Moneda Franco suizo
Idioma Alemán, francés, italiano y romanche
Hora local UTC/GMT + 1 hora
Temperatura promedio 10,4 °C
Mejor época para viajar Junio – agosto
Presupuesto para una persona (7 días) 570 euros

Guía turística de Basilea

✈️ ¿Cómo llegar a Basilea?

Debido a que Basilea se encuentra muy cerca de las fronteras de Francia y Suiza, el aeropuerto internacional más cercano que tiene esta ciudad es el de Basilea-Mulhouse-Friburgo, ubicado en la localidad francesa de Saint-Louis. Este terminal aéreo se encuentra apenas a unos 6 kilómetros de distancia de Basilea, que en tiempo se traduce a unos 12 minutos en coche.

Dicho esto, y si tu lugar de partida es España, lo primero que debes tener en cuenta es que las dos formas más sencillas de llegar a Basilea es por vía terrestre o aérea. En cuanto a las ciudades, será mucho más fácil conseguir vuelos y billetes de tren hasta Basilea desde Madrid y Barcelona. En caso de que elijas partir desde la capital española por avión, en 2 horas y 10 minutos estarás en la localidad suiza.

Pero si quieres viajar por carretera, el camino se extenderá en al menos unas 16 horas. Partir desde Barcelona, por su parte, lleva menos tiempo; si vas en avión en menos de 2 horas estarás aterrizando en el suelo de Basilea, mientras que si decides ir por carretera tendrás que recorrer 1051,8 km de distancia durante unas 10 horas.

Si bien el camino hasta Basilea desde España no tiene mayores complicaciones, para los viajeros que salen desde Latinoamérica el contexto cambia un poco. Si tu punto de partida es desde el sur de América, como Santiago de Chile, tendrás que recorrer unas 19 horas aproximadamente, haciendo escala en Madrid, São Paulo o París.

Ahora bien, si te encuentras al norte de Centroamérica —Ciudad de México, por ejemplo—, la ruta será de unas 15 horas. Igualmente tendrás que hacer al menos una conexión que puede ser en Ámsterdam, Londres, París o Fráncfort del Meno.

? Principales puntos de interés

Las construcciones con estilo románico abundan por toda la ciudad, y lo notarás apenas pises el suelo de Basilea. Para que conozcas las más representativas, en este apartado de la guía te vamos a mencionar algunos puntos de interés turístico que debes anotar en tu itinerario. Comenzamos con la Catedral de Basilea, un edificio eclesiástico que se alza en el centro de la ciudad.

NOTA
La catedral de Basilea al principio fue un templo católico, pero después se convirtió en una iglesia evangélica. Esto fue gracias a la Reforma protestante implantada en 1529.

La fachada de este lugar consta de dos torres de gran altura unidas por la entrada al templo, y estamos seguros que al entrar te gustará la sobriedad del estilo romano con la que fue construida. Otro lugar icónico de Basilea que los turistas no dejan de visitar es el Puente Medio. Se trata de un enlace que pasa por encima del río Rin y desde el cual podrás tener una increíble vista de la ciudad.

¿Qué tal llegar a la frontera de tres países al mismo tiempo? Esto es posible si das un paseo hasta el Dreiländereck, un monumento ubicado en Basilea que marca el punto de encuentro de Suiza, Francia y Alemania. Ahora bien, supongamos que lo que estás buscando es disfrutar de todas las paradas artísticas que ofrece Basilea; si es así, los museos son la mejor opción para ti.

El primero y más icónico de ellos es la Colección Pública de Arte de Basilea, en cuyo interior se exponen obras de autores tanto suizos como extranjeros. Por su parte, el Museo Tinguely sí está dedicado exclusivamente al pintor y escultor suizo Jean Tinguely, y dentro podrás conocer todo su legado artístico. No olvides visitar el Molino de Papel de Basilea y el Ayuntamiento de Basilea, otros lugares idóneos para conocer más sobre Suiza.

ℹ️ Consejos para el viaje

Para que tu viaje a Basilea quede en el recuerdo como una gran experiencia, es fundamental que tengas en cuenta ciertos consejos. Lo primero que debes saber es que esta localidad suiza es algo costosa, así que lo mejor será buscar el ahorro en cualquier paseo. Por esta razón es importante que consigas excursiones con guías turísticos, sobre todo aquellos en los que viajan muchos turistas.

RECOMENDACIÓN ESPECIAL
Los restos del humanista, filósofo y teólogo Erasmo de Rotterdam reposan en la ciudad de Basilea. Si quieres empaparte de historia, averigua una excursión en la que se visite su tumba.

De esta manera conseguirás descuentos en el transporte, las entradas e incluso las comidas que consumirás en los sitios turísticos. Ahora que mencionamos los paseos, también debes saber que si vas a pasar todo el día fuera de tu lugar de alojamiento es necesario que te equipes con impermeables y paraguas. No importa si cuando salgas está haciendo un fuerte sol; en la tarde la lluvia puede sorprenderte.

En cuanto al transporte público, el sistema de los autobuses y tranvías en Basilea funciona perfectamente. Podrás comprar los billetes en los autómatas que se ubican en las adyacencias de las paradas de transporte, y para ello debes tener monedas locales. Respecto a esto debes saber que en Basilea abundan las casas de cambio de divisas a dinero local; sólo debes elegir la que te cobre menos comisión.

? ¿Dónde dormir en Basilea?

Otro aspecto sumamente importante a la hora de planificar un viaje al extranjero es el lugar donde te vas a alojar. El caso de Basilea no es la excepción, y para ayudarte a elegir la mejor zona te daremos algunas recomendaciones. La alternativa más usada por los turistas es el casco antiguo de la ciudad, también conocido como Grossbasel.

Esta zona está muy cerca de los museos, de las estructuras antiguas de la ciudad y también de las principales arterias viales. Por los precios del casco antiguo no te preocupes; es posible que encuentres hoteles de lujo para los presupuestos más elevados y hostales y apartamentos pequeños para quienes estén más limitados.

Pero si estás buscando las alternativas más económicas, el barrio residencial Kleinbasel es lo ideal para ti. La oferta hotelera es igual de amplia en la zona ubicada en el margen derecho de las aguas del Rin, y al ser menos popular es posible que los precios sean mucho más accesibles que en el casco antiguo de la ciudad.


Booking.com

?️ ¿Dónde comer en Basilea?

El nivel y estilo de vida de los suizos —a grandes rasgos— es sumamente costoso. Esta característica también se evidencia en su gastronomía, aunque sería un error afirmar que todos los sitios para comer en Basilea son excesivamente caros. Para facilitar tu elección al momento de ir a comer durante tu viaje, te dejaremos algunos sitios que te encantarán.

En primer lugar los mercados son la alternativa más económica, donde el Matthäusmarkt es el más popular de Basilea. El único detalle es que la mayoría de ellos sólo trabajan los sábados. Dicho esto, te dejamos algunos sitios que debes visitar en esta localidad suiza: Sapori Del Sud, Sapori Del Sud, Volkshaus Basel, Ufer7 Basel, Schlüsselzunft, Viertel-Kreis y Buvette DreiRosen.

¡Acompaña a Raúl y a Diana en su viaje a Basilea y descubre la imponencia de sus edificios!:

Ya ha llegado a su fin la guía turística de Basilea. Ojalá nuestra información te sea de provecho en tu viaje y lo disfrutes al máximo. Ahora, si deseas conocer otras ciudades de ➨➨➨ Europa, ¡pincha en el enlace!

¿Cuál será tu siguiente destino?