Saltar al contenido

Guía turística Barranquilla

Barranquilla tiene toda la esencia de una ciudad del Caribe. Por este motivo, muchos la llaman la capital de la alegría. Su ubicación no sólo ha sido favorable para el desarrollo económico de la ciudad, sino que además su puerto recibió a través del tiempo inmigrantes de todo el mundo y, con ellos, rasgos de su cultura. ¡La «Puerta de Oro de Colombia» también espera por ti! Así que planifica tus próximas vacaciones con esta guía turística de Barranquilla.

Moneda Peso colombiano
Idioma Español
Hora local UTC/GMT – 5 horas
Temperatura promedio 27,5 °C ☀️
Mejor época para viajar Enero – marzo
Presupuesto para una persona (7 días) 287 dólares

Guía turística de Barranquilla

✈️ ¿Cómo llegar a Barranquilla?

Si planificas tu viaje desde Madrid, el mejor precio para este billete es de 650 euros. Tras 13 horas de vuelo estarás aterrizando en la cálida ciudad de Barranquilla. Aunque, antes de llegar a tu destino, lo más común es hacer escala en Bogotá. Entonces tu parada final será en el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, el cual se encuentra a siete kilómetros de distancia del centro de la ciudad. 

Por otro lado, si viajas desde Latinoamérica, el costo del boleto desde el sur del continente, por ejemplo Buenos Aires, puede ser de 1.000 dólares. Por lo general, este vuelo se toma 10 horas. Antes de aterrizar, las escalas más comunes son en Bogotá y São Paulo. Por otro lado, si viajas desde una ubicación más cercana, por ejemplo Lima, el costo del billete será de 270 dólares, y también harás escala en Bogotá antes de aterrizar en Barranquilla. 

🌆 Principales puntos de interés

El mejor lugar para comenzar tu paseo es en el Gran Malecón Puerta de Oro. Este destino le ofrece a los turistas una imponente vista del río Magdalena, el cual rodea toda la ciudad. Además, se trata de un lugar ideal para actividades al aire libre. Esto se debe a que encontrarás zonas verdes, senderos peatonales, ciclovías e incluso restaurantes para disfrutar una deliciosa comida. Te recomendamos esperar hasta el atardecer. ¡Quedarás encantado con el paisaje! 

Pero, lo mejor no termina allí, ya que tendrás la oportunidad de conocer al río Magdalena más de cerca; en el malecón encontrarás pequeñas embarcaciones dispuestas a navegar por el río. En ese paseo conocerás las maravillas naturales de Barranquilla, una de ellas es Bocas de Ceniza, el punto de encuentro del río con el Mar Caribe. Te aseguramos que éste es el mejor lugar para tomar las fotografías más icónicas del viaje. 

Otros de los destinos más emblemáticos es el zoológico de Barranquilla. Sus dos hectáreas resguardan la magnífica flora y fauna local. Es por este motivo, que es considerado patrimonio turístico del departamento Atlántico. La entrada te costará 5 dólares, y será el primer paso para conocer más de 500 especies de animales del mundo y una gran parte de la colección de especies nativas. 

Además, no te puedes marchar sin antes visitar su Museo Vivo. Si eres amante de los animales ésta es la oportunidad perfecta para interactuar con ellos, e incluso alimentarlos. Si viajas en familia será una experiencia enriquecedora para compartir y conocer la representación de la fauna en el mundo. 

Después de estos encuentros con la naturaleza de Barranquilla, el viaje no estará completo sin acercarte un poco a su historia. El lugar ideal para comenzar es en el Museo del Caribe. Quedarás encantado con la manera en la que sus galerías te llevan a Macondo, el emblemático pueblo descrito por el renombrado escritor colombiano Gabriel García Márquez. A su vez, te encontrarás con exposiciones permanentes, las cuales tienen la finalidad de representar la imagen de la zona del Caribe por medio de su gentilicio, naturaleza, expresiones y legado cultural.  

ℹ️ Consejos para el viaje

El mejor momento para visitar esta ciudad es durante los Carnavales de Barranquilla. Esta tradición se ha convertido en parte del Patrimonio Intangible de la Humanidad declarado por la UNESCO. Cada uno de los días de esta festividad se llenan de eventos culturales cargados de historia, color, música y la alegría que define el carnaval. Esta celebración es una de las más importantes para el folclor la costa del Caribe en Colombia, por lo que te recomendamos reservar con tiempo anticipado. 

NOTA
En el año 2006, el Carnaval de Barranquilla ocupó el tercer puesto en el concurso para seleccionar el símbolo cultural de Colombia, premiación a cargo de la revista Semana, Caracol Televisión y el Ministerio de Cultura.

Además, si quieres disfrutar de tu viaje en pleno, debemos advertirte estar preparado para el imponente calor de esta ciudad del Caribe. Es importante que en cada actividad lleves contigo suficiente hidratación, protector solar, gafas de sol, e incluso sombrero. Asimismo, la ropa que lleves debe ser la más apropiada para mitigar los efectos del calor. ¡Ten en cuenta que la temperatura promedio es de 27,5 C°!

🏨 ¿Dónde dormir en Barranquilla?

A pocas calles del centro de la ciudad se encuentra el magnífico hotel Holiday Inn Express. Es perfecto para los turistas porque ofrece lujosas instalaciones perfectas para un reparador descanso después de un día de paseo. Además, tiene una piscina al aire libre en una de sus terrazas. La vista al resto de la ciudad es increíble, y pasar un atardecer aquí te dejará sin palabras. 

Otra excelente opción para completar unas inolvidables vacaciones del Caribe es el GHL Collection Barranquilla Hotel. Su piscina con vista a toda la ciudad es perfecta para refrescarte con un cóctel. Además, seguirás disfrutando de los sabores tropicales en su cálido restaurante.

También te podemos recomendar el Washington Plaza Hotel by Sercotel. Se ubica en el corazón de Barranquilla. Este hotel es ideal porque han cuidado cada detalle para brindar una estancia de lujo, puesto que, para tu mayor comodidad, tendrás terraza, bar y restaurante en el mismo lugar.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Barranquilla? 

Una de las mejores referencias para comer en Barranquilla es el Bar Restaurante La Cueva. Te deleitarás con lo mejor de la comida caribeña, colombiana y del continente. Sus acogedoras instalaciones lo convierten en el lugar perfecto para disfrutar de unos tragos. Además, en este restaurante los sabores se acompañan de los ritmos caribeños, así que puedes disfrutar de tu comida con la música de una orquesta en vivo. 

Si estás buscando disfrutar de los sabores del mar, el sitio ideal es el restaurante El Pulpo Paul. Su especialidad es la comida caribeña, colombiana y los mariscos. Tendrás los mejores platos de la costa en unas modernas instalaciones, sin mencionar por su amable atención. 

¡Conoce un poco más de la historia de Barranquilla en el siguiente vídeo!:

Si la información de la guía turística de Barranquilla te ha sido útil, no te pierdas nuestros consejos para las otras ciudades de ➨➨➨ Sudamérica. ¡Disfruta tus vacaciones al máximo!

¿Cuál será tu siguiente destino?