Saltar al contenido

Guía turística Badajoz

La belleza arquitectónica de la ciudad de Badajoz es producto de su maravillosa mezcla cultural. Esta localidad española, que comparte frontera con Portugal, le presta a sus turistas hermosos paisajes que fusionan la exuberancia árabe con la calidez y el romanticismo europeo. ¿Tienes planeado viajar este año, pero aún no sabes qué ciudad visitar? Pues aquí te dejamos la guía turística de Badajoz, para que te decidas de una vez y ¡des el paseo de tu vida por esta pintoresca ciudad!

Moneda Euro
Idioma Español
Hora local UTC/GMT + 1 hora
Temperatura promedio 17,1 °C ☀️
Mejor época para viajar Septiembre
Presupuesto para una persona (7 días) 385 euros

Guía turística de Badajoz

✈️️ ¿Cómo llegar a Badajoz?

Llegar al territorio badajocense no es tan complicado como piensas. Badajoz cuenta con una modesta variedad de vuelos gracias al Aeropuerto Internacional de Badajoz. Éste se encuentra a tan sólo 14 kilómetros de distancia de la ciudad, y, a pesar de ser un aeropuerto pequeño, es bastante moderno y confortable; diariamente recibe cientos de pasajeros de distintas latitudes, y ofrece para ellos servicios de traslado.

Una de las ciudades desde la que te recomendamos salir a Badajoz es Madrid. Ésta cuenta con vuelos directos hasta Badajoz de apenas una hora y media de duración. Asimismo, desde la capital española también podrías coger un bus para llegar a territorio badajocense. Aunque el viaje es un poco más largo, los precios de los billetes en autobús, e incluso en tren, son mucho más accesibles, ya que no sobrepasan los 40 euros.

Barcelona es otra opción idónea para quienes residen en España y quieren conocer Badajoz. La ciudad catalana es una de las pocas —al igual que Madrid— que cuenta con vuelos directos a Badajoz. Podrás comprar un billete con conexión directa a la ciudad por tan sólo 140 euros o incluso menos, dependiendo de la aerolínea con la que vueles. Te recomendamos en este caso a Iberia, que es de las aerolíneas que mayor entrada tienen a Badajoz.

Una cosa importante que debes saber es que Badajoz únicamente recibe vuelos directos desde España. Por ello, si viajas desde el continente latinoamericano, debes tener en cuenta lo siguiente: en caso de que vueles desde Bogotá, tu vuelo durará un aproximado de trece horas y deberás realizar una breve escala en el Aeropuerto Adolfo Suárez Barajas de Madrid. Asimismo, si viajas —por ejemplo— desde Ciudad de Panamá, deberás hacer escala en Madrid por poco más de 10 horas para poder llegar a Badajoz.

? Principales puntos de interés

Badajoz es una ciudad con un espléndido repertorio histórico. Esto se debe a que el sitio presta a sus turistas una mezcla cultural innegable, que combina la opulencia árabe con el romanticismo de la cultura portuguesa y española. Un sitio que te presta precisamente estos contrastes es el Palacio de los Condes de Roca. Este palacio, que data del año 1631, se encuentra en el interior de la Alcazaba de Badajoz, un hermoso castillo bajomedieval que seguramente te robará unos cuantos suspiros.

Otro punto interesante de la ciudad es la Plaza Alta de Badajoz. Dicha plaza te permite acercarte hacia el casco histórico de la ciudad. Como te mencionamos anteriormente, los contrastes árabes en el área son innegables y éstos recobran vida durante el mes de septiembre, fecha en la cual te recomendamos visitar Badajoz pues la Plaza Alta se viste con júbilo para conmemorar la fundación de la ciudad con la conocida fiesta de Almossassa Batalyaws.

Si como visitante prefieres los sitios más tranquilos, te recomendamos entonces que te acerques a los museos que se encuentran regados a lo largo de la ciudad. Uno que no puedes perderte es el Museo del Carnaval de Badajoz. Este pintoresco museo te permitirá acercarte un poco más hacia la tradición de los Carnavales de Badajoz, los cuales han sido declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional por el gobierno de España.

NOTA
Por si no lo sabías la ciudad de Badajoz se encuentra parcialmente rodeada por el río Guadiana, un imponente caudal que le permite a la ciudad compartir frontera con Portugal. Si deseas deleitarte con el paisaje del río Guadiana, entonces te invitamos a que visites la insigne Torre de Espantaperros, desde donde podrás tomar una fotografía que te durará toda la vida.

ℹ️ Consejos para el viaje

Badajoz, a pesar de ser una ciudad con una arquitectura medieval —que simula cierto grado de antigüedad— se trata de un destino bastante moderno. Su servicio de transporte público tiene poco que envidiarle al de ciudades como Madrid o Barcelona. De hecho, ya que la población de Badajoz es relativamente baja, coger autobuses o acceder al servicio de tren es bastante sencillo y cómodo.

Ahora bien, el ayuntamiento de Badajoz sabe que el esplendor de la ciudad reside en sus calles, por ello desde el 2009 se ofrece el servicio público de alquiler de bicicletas. Si deseas pasearte por las calles de Badajoz y no caminar tanto, pues solamente tendrás que pagar 2 € por el alquiler de una bicicleta, la cual podrás coger desde distintos puntos de la ciudad como la Plaza de España o la Avenida de Colón. El alquiler de éstas dura poco más de diez horas.

? ¿Dónde dormir en Badajoz?

El contraste histórico de Badajoz es quizás uno de sus mayores atractivos. Por ello, el alojamiento idóneo en estos casos reside en el casco histórico de la ciudad. Esto se debe a que te permite un acceso directo a los principales puntos turísticos de Badajoz y además la oferta de hoteles en la zona es bastante amplia y económica; Badajoz es un excelente sitio para aquellos viajeros que cuentan con presupuestos reducidos.

Otro punto interesante es que el casco histórico de la ciudad, que compendie sitios como la Plaza Alta y la Catedral de Badajoz, también cuenta con una interesante movida nocturna. Si eres de esos turistas que desean conocer la ciudad de noche, deberías de alojarte en el centro de Badajoz. De noche las calles se encienden con hermosas luces y algunos bares de la zona ofrecen fiestas y demás eventos sociales.

Un consejo que te damos es que, si no deseas alojarte en un hotel, y contar con mayor comodidad en tu hospedaje, existe una excelente oferta de alquileres disponibles en Booking. Con precios asequibles que rondan desde los 50 euros/noche en adelante, alquilar por un par de días un apartamento o habitación en la ciudad te permitirá involucrarte de lleno con la cultura y el ambiente badajocense.


Booking.com

?️ ¿Dónde comer en Badajoz?

La exquisitez de la gastronomía española también brilla en la zona de Badajoz. A este rincón del territorio español —ubicado en la región de Extremadura— se le conoce popularmente como la «cuna del cerdo ibérico». Es decir, si disfrutas de los buenos embutidos, aquí podrás darte un gran banquete. La comida es bastante económica por esto mismo. Por ello, podrás deleitarte con los mejores jamones, solomillos y plumas ibéricas a precio de reyes.

Hacia la Plaza Alta de Badajoz quedan varios restaurantes en los que podrás disfrutar de la deliciosa gastronomía badajocense. Te recomendamos que pruebes los deliciosos huesos de santo o las perrunillas, las cuales forman parte de los dulces típicos de la región de Extremadura. Así que si lo que buscas es unirte a las tradiciones culinarias de la ciudad, ésta es la mejor manera de hacerlo.

Estas imágenes en timelapse de la ciudad de Badajoz no tienen desperdicio:

No te pierdas las demás guías turísticas de viaje que tenemos para mostrarte. Para ver más destinos de nuestro país, haz click en la categoría ➨➨➨ Guías: España.

¿Cuál será tu siguiente destino?