Saltar al contenido

Guía turística Atenas

Atenas, la capital de Grecia, es una fusión increíble de una ciudad antiguamente imperial con una moderna y muy animada metrópoli. Esta localidad fue el epicentro de la Antigua Grecia —uno de los períodos históricos más valiosos de la humanidad— y prueba de ello son las imponentes construcciones que siguen en pie desde aquel tiempo. ¡Estamos seguros de que cuando conozcas sus sitios emblemáticos te sentirás en un cuento de la mitología griega! En esta guía turística de Atenas lo demostraremos.

Moneda Euro
Idioma Griego
Hora local UTC/GMT + 2 horas
Temperatura promedio 18,4 °C
Mejor época para viajar Abril – junio | Septiembre – octubre
Presupuesto para una persona (7 días) 444 euros

Guía turística de Atenas

✈️ ¿Cómo llegar a Atenas?

Una de las cosas que incrementa el turismo en Atenas es la facilidad de llegar hasta la ciudad, sobre todo para los viajeros europeos. De manera específica, los residentes de España son unos de los más favorecidos respecto al recorrido hasta la capital de Grecia, y si bien es cierto que la distancia podría dar la opción de ir por vía terrestre, la verdad es que las conexiones internacionales no propician esta alternativa.

Con conexiones internacionales nos referimos a los caminos tanto de trenes como de autobuses, así que por comodidad y rapidez lo mejor será abordar un avión hasta Atenas. Desde Madrid y Barcelona podrás conseguir una mayor variedad de precios y aerolíneas, así que partir desde estas ciudades es nuestra primera recomendación. Por suerte, desde estas localidades no será necesario hacer ninguna escala.

Ahora enfocándonos en el tiempo del viaje, el recorrido será un poco más largo para quienes partan desde Madrid. Para ser más exactos, 3 horas y 35 minutos será la duración desde la capital española hasta la griega. Desde Barcelona, por su parte, el tiempo del vuelo se reduce un poco; en apenas 2 horas y 55 minutos ya estarás aterrizando en el aeropuerto internacional Eleftherios Venizelos de Atenas.

Los viajeros que van desde América Latina sí tienen un recorrido mayor a los europeos y con conexiones, aunque para llegar a la histórica Atenas el viaje es lo de menos. Pues bien, supongamos que vives en un lugar de Sudamérica —digamos que en Santiago de Chile—, y en ese caso tendrás que hacer una escala en Roma, Fráncfort del Meno o París.

Pero si sales desde Norteamérica —por ejemplo, desde Ciudad de México—, los tiempos de vuelo serán más cortos en comparación con Sudamérica. Como sucede cuando sales desde el sur, desde el norte del continente también es obligatorio hacer al menos una escala. Roma, Londres, Ámsterdam, Múnich y Madrid son las localidades más usuales para la conexión.

🌆 Principales puntos de interés

Como comentamos al inicio de este texto, a pesar de que Atenas es reconocida por su pasado histórico, no podemos dejar a un lado el hecho de que es una de las capitales más desarrolladas de Europa. Esta acotación es importante para que sepas que sus antiguas edificaciones no significan que sea una ciudad atrasada. Dicho esto, te daremos un breve repaso por los lugares que no puedes dejar de conocer.

Nos atrevemos a decir que la más icónica es la Acrópolis de Atenas, una ciudad ubicada sobre una colina a más de 156 metros sobre el nivel del mar y que tenía varias funciones. Las más importantes de ellas era la de defender a los habitantes y la de servir como centro de culto para los reyes atenienses. La construcción de esta localidad estuvo a cargo de los habitantes primitivos de Grecia, y data del siglo 499 a. C.

Dentro de sus murallas se ubican varias edificaciones —y los vestigios de ellas— que fueron esenciales en la formación de los primeros gobiernos griegos, entre los que destaca el Antiguo templo de Atenea, uno de los más conocidos en el mundo. Otra imponente estructura que debes anotar en tus planes es el Templo de Zeus Olímpico, unas gigantescas columnas que fueron las más grandes de Grecia durante el período helenístico.

A pesar de que con el pasar de los años este templo fue derribado por vendavales, aún queda una parte importante de su estructura que no puedes dejar de conocer. El Partenón es otro lugar construido en honor a la protectora de la ciudad, Atenea Partenos, en el siglo 447 a. C. Gracias a que fue edificado con mármol blanco, su estructura se encuentra casi intacta y sigue significando un lugar de culto para los atenienses.

La arquitectura clásica griega también se hace presente en el Erecteón, un templo levantado como tributo a Erecto, un rey mitológico de Grecia. Zeus, Atenea y Poseidón también tienen su lugar en estas ruinas, y prueba de una disputa entre estos dos últimos es un tridente marcado sobre una piedra. No olvides ver el pórtico de las cariátides, donde 6 mujeres esculpidas hacen las veces de columnas para sostener parte de la edificación.

NOTA
La mitología griega explica que la disputa entre Poseidón y Atenea fue para determinar quién se quedaba con la ciudad. El primero ofreció un manantial de agua salada mientras que la segunda quiso dar un olivo. Atenea fue quien ganó la pelea y a ella se le debe el nombre de la capital griega.

Por último, el Museo de la Acrópolis y el Museo Arqueológico Nacional Atenas son dos espacios rebosados de la increíble historia y cultura no sólo de Atenas, sino del país entero. Dentro de estas instalaciones se encuentran reliquias, obras de arte y pinturas que datan de la Grecia antigua, lo que los convierte en uno de los lugares más importantes y respetados de la historia de la humanidad.

ℹ️ Consejos para el viaje

Atenas es uno de los destinos más interesantes que conocerás en tu vida, y estamos seguros de que lo confirmarás después de visitarla. Antes de llegar a la ciudad, es importante que tengas en cuenta ciertos aspectos que podrían ayudarte en la planificación de tu viaje.

El primero de ellos tiene que ver con la mejor época para emprender tu recorrido, donde desde abril hasta junio y desde septiembre hasta octubre son las temporadas más recomendadas para los turistas. Debes evitar a toda costa un viaje en julio, agosto, noviembre y diciembre, pues las temperaturas en verano son insoportables y en invierno las lluvias pueden interferir en tus planes.

¿Recuerdas lo que mencionamos sobre lo animada que es Atenas? En el centro de la ciudad los establecimientos para el ocio abren las 24 horas del día, así que deberías anotar algunas visitas divertidas en tu itinerario. Además, en la mayoría de los espacios está permitido fumar sin ningún problema. ¡Es realmente la ciudad soñada para los fumadores!

🏨 ¿Dónde dormir en Atenas?

La gran extensión y los millones de habitantes de Atenas hacen posible que las opciones de alojamientos en la ciudad sean muy variadas. Las alternativas también abarcan a varios tipos de presupuestos, los cuales van a depender de cuán cerca quieras dormir del centro de la localidad. Pues bien, la plaza Syntagma es el sitio más céntrico de toda Atenas, por lo que es nuestra primera recomendación.

NOTA
En el centro de Atenas se encuentra el Hotel Grande Bretagne, uno de los sitios de hospedaje más antiguos de todo el mundo. Se dice que los patriarcas del siglo XIX lo elegían para pasar sus días en la ciudad y que los nazis lo usaron como cuartel durante las batallas de la Segunda Guerra Mundial.

Los barrios que se ubican en su alrededor están repletos de hoteles, hostales y hasta pequeños apartamentos ideales para los turistas, aunque sus costos pueden ser algo elevados. Plaka es otra de las zonas más populares para los viajeros por sus encantadoras y tradicionales calles, además de su estratégica ubicación. No dejes de estudiar los barrios Monastiraki, Psiri y Metaxourgeio para tu alojamiento.


Booking.com

🍽️ ¿Dónde comer en Atenas?

Con miles de años de historia, no es una sorpresa que la gastronomía de Atenas sea tan extensa como variada. Las influencias culturales de las localidades cercanas también están presentes en los menús de la capital de Grecia, cuyos platos se destacan por sus preparaciones con carnes, espinacas, vegetales, especias, quesos, yogures, ensaladas y, por supuesto, pan.

Los costos de los lugares para comer en Atenas son muy versátiles, así que no debes preocuparte por si tendrás que dejar todo tu dinero en una buena comida. Dicho esto, cerramos esta guía turística con una pequeña lista que deberías tener a la mano cuando termines tus recorridos por la ciudad: All That Jatz, Atitamos, Restaurante Maiandros, Avocado, Savvas y LIONDI Traditional Greek Restaurant.

Además de los sitios que hemos mencionado, en Atenas se encuentran otros lugares que tampoco te puedes perder por nada del mundo. ¡Conócelos en el siguiente vídeo!:

Esperamos que esa guía turística de Atenas te haya ayudado a planificar el mejor viaje de tu vida. Pero ¡oye, ➨➨➨ Europa es gigantesca! Accede al enlace para que conozcas otras maravillas de este continente.