Saltar al contenido

Guía turística Asunción

Esta ciudad te cautivará con la historia que ha quedado plasmada en su centro histórico y las distintas edificaciones que aún mantienen una arquitectura colonial. Además, por ser la capital de Paraguay encontrarás las mejores ofertas gastronómicas, excelentes servicios de hospedaje y una variada colección de destinos turísticos que esperan por ti. Te ayudamos a planificar cada detalle de tu viaje con esta guía turística de Asunción.

Moneda Guaraní
Idioma Español
Hora local UTC/GMT – 4 horas
Temperatura promedio 22,7 °C ☀️
Mejor época para viajar Abril – junio | Agosto – octubre
Presupuesto para una persona (7 días) 310 dólares

Guía turística de Asunción 

✈️ ¿Cómo llegar a Asunción?

Al ser la capital del país será más sencillo encontrar vuelos con destino a su aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. Entonces, si te encuentras en España, te recomendamos partir desde Madrid o Barcelona. Desde estas ciudades podas optar por las más variadas ofertas para seleccionar la aerolínea y las horas de salida más indicadas en tu caso. Por ejemplo, si partes desde Madrid encontrarás vuelos directos hasta Asunción, los cuales tardan en promedio 10 horas y el mejor precio es 670 euros.

Por otro lado, desde Barcelona es posible que debas hacer una escala antes de aterrizar en tu destino, en este caso las ciudades más comunes son São Paulo, o Santiago de Chile. Para este billete el mejor precio lo encontrarás cerca de los 600 euros.

Pero si te encuentras en Latinoamérica, también encontrarás excelentes opciones para este vuelo. Aunque, depende de qué tan cerca estés de Paraguay. Por tanto, si partes desde el sur del continente, por ejemplo Santiago de Chile, será un corto vuelo directo de aproximadamente 3 horas que no te costará más de 235 dólares. Y desde otra ciudad al norte, por ejemplo Bogotá, será necesario hacer una escala en Lima. Por lo general el costo de este boleto es de 530 dólares.

🌆 Principales puntos de interés

La historia de este país ha quedado enmarcada en una variedad de destinos turísticos, es por esta razón que el casco histórico de Asunción es de los sitios de interés más visitados. En primer lugar encontrarás la emblemática Plaza Uruguaya, un icono para la ciudad. Actualmente se conserva muy bien porque la acompañan frondosos árboles que adornan su vista.

De este modo, muy cerca de la plaza se encuentra otro de los tesoros históricos que guarda la ciudad, se trata de la antigua estación central de ferrocarril, también conocida por el nombre de Ferrocarril Carlos Antonio López. En dicha estación encontrarás el último ferrocarril a vapor en el mundo que aún se mantiene operativo. Además, estas instalaciones se han mantenido desde el año 1861, por lo que te recomendamos visitar su museo, el cual conserva vagones y muebles originales de la época.

Si quieres profundizar en la historia de este país no te puedes perder la visita al Panteón Nacional de los Héroes. Además de ser patrimonio histórico y cultural de Paraguay, su arquitectura te dejará cautivado. Otros lugares de interés en el centro histórico son la Casa de la Independencia, el Cabildo, el Palacio de López, y la Manzana de la Rivera. Durante este paseo te recomendamos preparar tu cámara, cada uno de estos destinos conserva fachadas únicas que son realmente auténticos tesoros de la arquitectura.

Después de terminar tu paseo por el centro histórico, lo siguiente que debes hacer es una parada en la avenida Costanera. Su principal atractivo es el canal peatonal con vista a la Bahía de Asunción, en donde llegan las aguas del emblemático río Paraguay. Este lugar es perfecto para una caminata en el atardecer, seguramente tus mejores fotografías panorámicas del viaje serán en este destino.

NOTA
La Bahía de Asunción es considerada un santuario de aves acuáticas, pues es el hogar de más de 269 especies, algunas incluso en peligro de extinción.

ℹ️ Consejos para el viaje 

Si estás pensando viajar pronto a la ciudad de Asunción te debes preparar para días de intenso calor; su clima la convierte en uno de los lugares más calurosos del continente. Te recomendamos recorrer sus destinos turísticos con suficiente hidratación y protección solar, sobretodo en verano, donde la sensación térmica puede llegar a los 40 °C.

Para recorrer la ciudad cuentas con el transporte público diferencial, tiene ciertos beneficios, como aire acondicionado y conexión wifi, y por persona te costará 0,59 dólares. También puedes encontrar el transporte público convencional a menor precio, pero no cuenta con los servicios mencionados.

🏨 ¿Dónde dormir en Asunción?

Lo más indicado es hospedarte en el centro de la ciudad, por lo que te podemos recomendar el Palmaroga Hotel, ubicado a pocos metros del centro histórico. Al llegar te encontrarás con una fachada propia de algún castillo de la época colonial. Una vez dentro sabrás porqué es el mejor lugar para hospedarte. En este sentido, sus instalaciones están cargadas de lujo para ofrecerte el mejor servicio. Además, a tu disposición está una piscina al aire libre, bar y solárium.

Otra excelente propuesta, también muy cerca del centro de la ciudad, es Factoría Hotel. La arquitectura y decoración hacen que este hotel parezca otra edificación destacada del centro histórico. También te recibirán con la mejor atención, ya que entre sus servicios ofrecen piscina al aire libre, bar, traslado al aeropuerto y alquiler de automóviles o bicicletas para recorrer la ciudad.

Si estás en busca de un ambiente exclusivo, entonces el Hotel Villa Morra Suites es la mejor opción para ti. Es un lugar ideal para los viajeros en busca de hospedaje cinco estrellas, ya que entre sus servicios más destacados se encuentra gimnasio, restaurante, bar, piscina al aire libre. Te recomendamos quedarte en habitaciones independientes, ya que te encantará la bañera con hidromasaje. También en sus espacios públicos, por ejemplo el jardín, tendrás la disposición de solicitar el servicio de masajes.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Asunción? 

La gastronomía de este país se compone de los sabores del pueblo nativo guaraní bajo la influencia de la cocina española, italiana y portuguesa. El resultado de esta mezcla es una cocina donde predominan el maíz, el tradicional queso de Paraguay, carnes y pescados combinados con frutas y verduras. Entonces, si quieres disfrutar de todos estos sabores en tu mesa te recomendamos visitar el restaurante Tierra Colorada Gastro.

Es de los favoritos por los turistas, ya que sirven lo mejor de la gastronomía paraguaya al estilo gourmet, garantizando así una experiencia completa de sabor y excelente servicio. Aunque se encuentra retirado del centro histórico, será una excelente razón para recorrer el resto de la ciudad.

También te recomendamos el restaurante La Cabrera. Son auténticos maestros de la parrilla, por lo que es ideal para disfrutar de los mejores cortes de carne de la ciudad. Pero su oferta gastronómica no sólo queda allí, ya que se destacan por la variedad de sabores que acompañarán a ese jugoso filete en tu mesa. Este restaurante se encuentra a pocas calles del centro histórico.

¡No te puedes ir sin antes ver la belleza arquitectónica de Asunción en el siguiente vídeo!:

¿La guía turística de Asunción te ha ayudado a planificar tu viaje? Entonces no dudes en echarle un vistazo a la sección de ➨➨➨ Guías: Sudamérica si deseas volver a visitar este territorio en tus futuras vacaciones.

¿Cuál será tu siguiente destino?