Saltar al contenido

Guía turística Armenia

Viajar a Armenia es la opción perfecta para quienes quieran disfrutar de increíbles vistas con paisajes naturales de fondo mientras conocen sobre historia cristiana. Es que en este país asiático se fundaron algunas de las primeras civilizaciones de esta religión, y es por ello que los monasterios y los templos son sus principales atractivos turísticos. Dentro de estas edificaciones descubrirás los vestigios de antiguas culturas, cuyos datos te interesarán. ¡La información para viajar está en esta guía turística de Armenia!

Moneda Dram
Idioma Armenio
Hora local UTC/GMT + 4 horas
Temperatura promedio 12,4 °C
Mejor época para viajar Marzo – junio | Septiembre – noviembre
Presupuesto para una persona (7 días) 202 dólares

Guía turística de Armenia

✈️ ¿Cómo llegar a Armenia?

Armenia es un país ubicado en el continente asiático, aunque muy cerca de Europa. Es por esta razón que los turistas europeos no tienen mayores contratiempos para llegar a esta localidad, y si es tu caso te explicaremos lo que debes hacer para aterrizar en el aeropuerto internacional de Zvartnots, el más cercano a Ereván, la capital del país.

En este sentido, la vía aérea es la más factible para aterrizar en este país asiático si provienes de España. En este contexto lo mejor será partir desde Madrid o Barcelona, las dos principales ciudades españolas desde las que puedes encontrar mayores opciones en cuanto a las aerolíneas y a los precios de los vuelos. Pues bien, si eliges salir desde Madrid, en unas 9 horas llegarás a tu destino.

Tendrás que hacer, no obstante, una escala en París, Atenas, Varsovia o Moscú. En caso de que abordes un avión desde Barcelona, el tiempo total del recorrido será de 7 horas e igualmente con conexión en Viena, París, Atenas o Kiev. Ahora bien, todo el viaje se extiende muchas horas más si tu punto de partida no es Europa sino Latinoamérica.

Para ser más específicos, si vas desde algún lugar al norte del continente, como Ciudad de México, unas 18 horas serán necesarias para que aterrices en el aeropuerto internacional de Zvartnots. Pero si sales desde un lugar de Sudamérica –supongamos que desde Buenos Aires—, tendrás que volar por unas 28 horas y hacer al menos dos escalas antes de llegar a Armenia.

🌆 Principales puntos de interés

Como te mencionamos al inicio de esta guía turística, Armenia es un país fuertemente marcado por los inicios el cristianismo, por lo que muchos de sus atractivos turísticos tienen un tinte religioso. Para que no te pierdas de los mejores, creemos que es una buena idea dejarte algunas opciones para que apuntes en tu plan de visitas. Comenzamos, entonces, con las antiguas residencias de los monjes: los monasterios.

En la provincia de Kotayk se encuentra uno de los más importantes de ellos, el monasterio de Geghard, que data desde el siglo IV. Su ubicación está en lo alto de un valle, y alrededor de él se concentran varios acantilados que regalan una vista espectacular desde el interior de la edificación. Otro lugar que no puedes dejar de visitar es el Khor Virap, un monasterio que se encuentra en Ararat, muy cerca de Turquía.

NOTA
Dentro de Armenia hay una ciudad santa –como el Vaticano— llamada Echmiadzín. En ella se encuentra la sede de la iglesia apostólica armenia, el katholikos, y algunas reliquias como —según afirman sus lugareños— fragmentos del Arca de Noé. 

Los primeros pasos de la teología católica se dieron en el Khor Virap de la mano de Gregorio el Iluminador, quien fue mentor religioso del rey Tiridates III de Armenia. El monasterio Sevanavank es otro lugar sagrado que debes conocer, y se ubica muy cerca del lago Sevan. Otro lugar similar es el Noravank, otro sitio religioso que se encuentra en un cañón de la localidad rural de Areni.

Continuando con los lugares religiosos, el monasterio de Tatev y el templo de Garnison tienen estructuras increíbles que todo turista en Armenia debe conocer, y tú no puedes ser la excepción. Además, en el Matenadaran conocerás uno de los depósitos de manuscritos más inestimables en el mundo entero. De manera específica, más de 300.000 documentos reposan en este lugar.

ℹ️ Consejos para el viaje

Al momento de planificar un viaje es fundamental tener en cuenta ciertos consejos para evitar algunos inconvenientes. El primero que te daremos tiene que ver con la documentación que necesitarás para realizar tu visita, y respecto a ello debes saber que no es preciso contar con algún tipo de visado si tu estadía no será de más de 180 días.

Por otra parte, elegir la mejor temporada para planificar tu viaje dependerá de las provincias que piensas visitar, pues el clima varía dependiendo de la ubicación de las mismas. Sin embargo, te recomendamos ir a este país asiático en otoño, primavera y verano, aunque en julio y agosto las temperaturas pueden subir mucho provocando un calor sofocante. Aun así, es mejor eso que las nevadas.

En cuanto al transporte el Armenia, debes saber que el territorio no es tan extenso y por ende no es común realizar vuelos internos para llegar a las otras provincias. Lo más usual es viajar en marshrutka, una especie furgoneta o autobús pequeño en el que caben unas 20 personas. Eso sí, a los turistas suelen cobrarles un poco más del precio que pagan los lugareños.

🏨 ¿Dónde dormir en Armenia?

La oferta hotelera en Armenia es bastante óptima, y esto no resulta una sorpresa si tenemos en cuenta que se trata de un destino visitado por muchos religiosos y turistas al año. Los precios se ajustan a todos los presupuestos, pero claro está que en la capital todo cuesta un poco más que en las provincias aledañas. En este sentido, podrás elegir entre hoteles 5 estrellas y habitaciones compartidas con otros viajeros.

Otra cosa que debes saber —como te acabamos de mencionar— es que en las zonas de Dilijan y cercanas al Sevan podrás encontrar opciones mucho más económicas que en Ereván, la capital armenia. Esto es importante que lo tengas en cuenta al momento de estudiar las alternativas de alojamientos, aunque en las ciudades principales encontrarás hoteles más modernos que en las provincias.

NOTA
El juego favorito de los armenios es el ajedrez; de hecho han sido campeones mundiales en más de una ocasión. Es común que en las provincias observes a los lugareños disputando partidas de este juego de mesa. 


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Armenia?

La gastronomía de Armenia es otro de los tesoros que dejan a los turistas satisfechos. Debido a que su territorio ha sido testigo de mezclas culturales, la cocina en este país asiático se caracteriza por sus grandes porciones —créenos que quedarás lleno—, y por sus influencias turcas, árabes, rusas e incluso iraníes.

De esta manera es común observar que en los restaurantes abunda la presencia de carnes de res, cerdos y pollos (sobre todo en las barbacoas), así como los quesos y las verduras. Para finalizar, te dejamos algunos de los sitios que no deberías dejar de visitar durante tu estadía en Armenia, y que seguramente te encantarán: Sherep Restaurant, EL Garden, The Club, Bellagio y Tsirani Garden-Restaurant.

¿Quieres ver los maravillosos paisajes de Armenia? ¡En este vídeo podrás encontrar una colección de las mejores panorámicas!:

Esperamos que esta guía turística de Armenia te haya convencido de visitar este maravilloso país. Si deseas visitar otros lugares asiáticos, nuestra sección de  ➨➨➨ Guías: Asia está a tu disposición.

¿Cuál será tu siguiente destino?