Saltar al contenido

Guía turística Arequipa

Arequipa es un destino que deslumbra a quienes tienen la suerte de visitarla. Con su Centro Histórico declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, el protagonismo de la piedra volcánica en gran parte de sus edificaciones hace que sea más conocida como la “Ciudad Blanca” de Perú. Además, ofrece un entorno natural como pocos en el mundo, para que tus vacaciones aquí sean inolvidables. Nuestra guía turística de Arequipa te hará conocer todo lo que puedes hacer durante tu estadía.

Moneda  Sol
Idioma  Español
Hora local  UTC/GMT – 5 horas
Temperatura promedio  14,6°C
Mejor época para viajar  Agosto
Presupuesto para una persona (7 días)  240 dólares

Guía turística de Arequipa

✈️ ¿Cómo llegar a Arequipa?

Al ser la segunda ciudad más importante del país después de la capital, Arequipa está muy bien conectada con el resto del país por carretera. Si vienes desde España, deberás tomar un vuelo hasta Lima, y desde allí volar hasta el Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón, que está a solo 8 minutos del centro de la ciudad. Otra forma de llegar es a través del Andean Explorer, un lujoso tren que organiza viajes entre Cusco, Puno y Arequipa.

Una vez en el aeropuerto, puedes hacer el cambio de tu divisa a la moneda local, utilizar los cajeros automáticos, lo mismo que alquilar un coche. Para trasladarte a tu hotel deberás abordar un taxi, ya que no hay servicio de microbuses para este servicio. Cerca de la zona de desembarco están las unidades oficiales debidamente identificadas. Si has hecho una reserva de hotel, pregunta si este traslado está o no incluido en el paquete.

🌆 Principales puntos de interés

Nuestra recomendación es comenzar con un paseo por el barrio Yanahuara, que está a unos diez minutos del centro.  El lugar es uno de los principales atractivos con sus calles angostas, sus casas antiguas con huertos familiares y su iglesia de fachada barroca. En la plaza está el mundialmente famoso Mirador de Yanahuara, un conjunto de arquerías de sillar que ofrece una vista de toda la ciudad y sus tres volcanes, donde destaca el imponente Misti (El Caballero).

Pero te entenderíamos muy bien si prefieres comenzar con un recorrido por el Centro Histórico de Arequipa, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Así tendrás ocasión de conocer la Plaza de Armas con su fuente y los tres portales construidos en granito, donde funcionó el cabildo en la época virreinal. También puedes visitar la Catedral de Arequipa, situada en los alrededores de la plaza, y muchas casonas antiguas.

Una visita obligatoria se merece el Monasterio de Santa Catalina, una ciudadela amurallada que se mantuvo lejos de las miradas externas por más de cuatro siglos. Abierto al público desde 1970, ahora puedes perderte caminando por sus calles empedradas, sus plazas y sus casas de tejas. Toda una tentación para los amantes de la fotografía.

Esta visita al referido monasterio, en cuya pinacoteca hay mucho por descubrir, te servirá para tomar contacto con la interesante oferta cultural de una ciudad que cuenta con museos por demás interesantes, sobre todo desde el punto de vista arqueológico. Muestra de ello es el Museo Santuarios Andinos, donde está la Dama de Ampato, conocida como la Momia Juanita. Tampoco debes dejar de ir al Museo Histórico Municipal.

Igualmente interesante es la oferta de turismo de naturaleza presente en Arequipa. Visitar las áreas naturales protegidas es sin duda una obligación cuando estés en este destino.

NOTA
Debes anotar entre tus imprescindibles adquirir piezas de la afamada artesanía arequipeña, que tiene fama tiene alcance mundial, y cuya riqueza será motivo suficiente para querer volver.

Arequipa es también el mejor punto de partida para una visita al Valle del Colca, donde abundan misteriosos petroglifos, pequeños pueblos donde parece que se ha detenido la historia. Tu visita la puedes combinar con una expedición al Cañón del Colca, un lugar donde ningún amante de los deporte extremos queda decepcionado, siendo de hecho uno de los mejores escenario del mundo para esta actividad.

ℹ️ Consejos para el viaje

Para movilizarte en los límites de la ciudad, siempre será recomendable hacerlo en taxis o en el transporte urbano sin que tengas que conducir tú mismo, ya que los choferes locales no tienen fama de respetar mucho las normas de tráfico.

Esta es una región muy soleada, lo que hace imprescindible contar con un buen protector solar, sobre todo en el lapso comprendido entre las 11 y las 15 horas.

Otra recomendación es tomar la precaución de reservar cupo, con suficiente antelación, en las expediciones guiadas a las diferentes zonas aledañas a la ciudad.

Muchos prestadores de servicios a turistas en esta parte de Perú, acostumbran a cobrar las tarifas en moneda estadounidense.

🏨 ¿Dónde dormir en Arequipa?

La importancia de Arequipa como gran imán para el turismo, permite encontrar alojamientos para todos los presupuestos. En pleno centro, o en sus cercanías, cuentas con varias opciones baratas como el hotel Albergue Español, el hotel El Puente, y el hotel El Tambo. Si quieres algo igualmente barato, pero más alejado del bullicio del centro, puedes buscar en el hotel Villa Sillar.

Si lo que buscas es un alojamiento que te permita mayores comodidades, cuentas con opciones en lugares como el hotel Mint, el hotel Casa Arequipa. Igualmente, tienes a tu disposición el hotel Casona Plaza, todos ellos ideales para quienes vienen a la ciudad con la pareja o la familia.

Para los amantes del lujo y el confort, también hay suficiente oferta en la ciudad, gracias a lugares como el hotel Casa Andina Premium Arequipa, el hotel Wyndham Costa del Sol Arequipa o el Sonesta Hotel Arequipa. Todos ellos con lo suficiente para complacer al más exigente.


Booking.com

🍽️ ¿Dónde comer en Arequipa?

Degustar los platos de la reconocida gastronomía arequipeña, está al alcance de todos los presupuestos. Un restaurante barato no te cobra más que unos 3,20 dólares por un generoso menú.

Si quieres probar platos como el chupe de camarones, el rocoto relleno o el pastel de papas, gastando entre 8$ y 12$, puedes sentarte en sitios como La Trattoria del Monasterio, ubicado en Santa Catalina, el restaurante El Sombrero Arequipeño y el restaurante Hatunpa.

Por supuesto, tampoco faltan las opciones elegantes donde consigues lo mejor de la comida local y la internacional, gastando entre 25$ y 38$. Para eso tienes el restaurante Zig Zag, el restaurante Chicha, del chef Gastón Acurio, y el restaurante Zingaro.

¿Dispones de poco presupuesto para hacer tu viaje a Arequipa? ¡No te preocupes! Mira este vídeo y sabrás cómo gastar poco dinero en tu viaje:

Gracias por leer nuestra guía turística de Arequipa. Si deseas ir a otros destinos, harías bien en hacer click dentro de nuestra categoría ➨➨➨ Guías: Sudamérica.