Saltar al contenido

Guía turística Amberes

Muy cerca del río Escalda, en Bélgica, la ciudad de Amberes regala vistas de ensueño a todos sus visitantes. Sus preciosas construcciones renacentistas datan de la época medieval, y es precisamente ese tinte antiguo el que le da un toque especial a esta localidad europea. Después de visitar sus museos, sus templos y una de sus grandiosas plazas quedarás realmente impresionado. En esta guía turística de Amberes te daremos la información que necesitas para planificar tu viaje. ¿Listo para empezar?

Moneda  Euro
Idioma  Neerlandés y francés
Hora local  UTC/GMT + 1 hora
Temperatura promedio  10,1 °C ⛅
Mejor época para viajar  Junio – Agosto
Presupuesto para una persona (7 días)  615 euros

Guía turística de Amberes

✈️ ¿Cómo llegar a Amberes?

Amberes es una ciudad portuaria que se encuentra a 41 kilómetros de Bruselas, la capital de Bélgica. Las conexiones hasta esta ciudad son sumamente óptimas, tanto desde otros lugares de ese mismo país, como de otras ciudades europeas. Para ser más específicos, te explicaremos lo que debes hacer si tu punto de salida se encuentra en España.

Desde España podrías llegar a Amberes en tren, en autobús y, por supuesto, en avión. Lo primero que deberías hacer es elegir Barcelona o Madrid para emprender tu viaje, pues así tendrás más opciones en cuanto a las compañías de transporte y a los precios. No obstante, la vía terrestre lleva consigo desde unas 10 hasta unas 21 horas hasta Amberes, por lo que creemos que no es una opción tan cómoda.

Por su parte, salir en avión es mucho más rápido y cómodo. El mejor punto de llegada es el aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem en la capital belga, y una vez que aterrices ahí podrás continuar tu camino hasta Amberes por tierra durante una hora aproximadamente. Desde Madrid son unas 2 horas y 20 minutos, mientras que desde Barcelona te tomará 2 horas y 10 minutos hasta la terminal aérea.

Ahora es momento de explicar el recorrido de los viajeros americanos, y comenzamos con aquellos que van desde el sur del continente. Digamos que partes desde Buenos Aires, y si es así hasta el aeropuerto de Bruselas serán 15 horas y 20 minutos. Por otro lado, los turistas norteamericanos tendrán que volar por menos tiempo; si sales —por ejemplo— desde Ciudad de México, en 12 horas y 35 minutos estarás en tu destino. En estos casos es obligatorio hacer una escala.

🌆 Principales puntos de interés

Amberes es un importante punto de encuentro cultural en Bélgica, por eso no es una sorpresa que sus principales sitios de interés estén relacionados con exposiciones y obras de arte. Conocer los museos que se extienden en la localidad debería ser una de las principales actividades que hagas, así que te mostraremos los más importantes. Comenzamos con la Rubenshuis, la casa de Pedro Pablo Rubens.

Este importante pintor nacido en Amberes vivió durante 29 años en la mencionada residencia, la cual convirtió también en el taller donde creó fascinantes pinturas desbordadas de un estilo dinámico y sensual. Después de la muerte de Rubens, el lugar pasó a exhibir parte de sus obras, así como también su casa privada, un pórtico y hasta un jardín con especies exóticas.

El Museum Mayer van den Bergh es otro sitio que no puedes dejar de conocer, y dentro de sus instalaciones se exponen valiosas colecciones de Fritz Mayer van den Bergh, un importante comerciante local. La mayor parte son de estilo gótico y renacentista. De la misma manera, deberías disfrutar de un paseo por el Museo Plantin-Moretus, un espacio dedicado a Jan Moretus y Christoffel Plantijn.

NOTA
El Museo Plantin-Moretus fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2005 por la Unesco. 

Estos dos europeos fueron parte importante del desarrollo de la imprenta y la encuadernación, y en su museo también podrás acceder a una increíble librería. El Museum aan de Stroom es el más grande y uno de los más modernos de Amberes, donde su edificación de arenisca roja y paneles de cristal mide unos 60 metros de altura. Sus exhibiciones presentan la historia de la cultura belga.

¿Recuerdas lo que mencionamos al principio sobre la espectacular arquitectura renacentista de la ciudad? La Grote Markt es el lugar perfecto para observarla desde cerca. Se trata de la plaza más grande y céntrica de Amberes, cuyas edificaciones adyacentes datan del siglo XVI y son un punto obligatorio para los turistas.

El Ayuntamiento se encuentra muy cerca, y su diseño denota influencias flamencas e italianas. No puedes dejar de visitar la catedral de Amberes, que con su imponente estilo gótico es el templo católico más magno de toda Bélgica. ¿Qué tal si terminas tu viaje en contacto con la naturaleza? El Zoológico de Amberes es el lugar ideal para conocer miles de especies animales.

ℹ️ Consejos para el viaje

Para aprovechar al máximo tu estancia en Amberes, es fundamental que tengas en cuenta algunos consejos que te facilitarán muchas cosas. Lo primero que deberías considerar es planificar tu viaje en las temporadas de primavera y verano, pues así aprovecharás al máximo el clima cálido de la ciudad.

Otra cosa que seguro te ayudará es adquirir un mapa de Amberes totalmente gratis en cualquier kiosco. En cuanto a la mejor manera de conocer los atractivos turísticos, esta localidad está diseñada para recorrerla en bicicleta e incluso a pie. Aunque también puedes coger un autobús —que funciona perfectamente—, te recomendamos alquilar una bicicleta y disfrutar del aire libre.

Por otro lado, ¡no se te ocurra comparar a Amberes con ninguna localidad francesa! Los locales no toleran este tipo de comentarios, sobre todo respecto a sus tradiciones, así que lo mejor será la prudencia. Por último, si eres fumador debes buscar los lugares dispuestos para ello, pues en los sitios públicos te podría costar una multa.

NOTA
Después de Ámsterdam, Amberes es la segunda ciudad del mundo con mayor número de nativos de diferentes lugares. Es decir, en esta localidad belga viven personas de más de 168 países. ¡La multiculturalidad está a la orden del día!

🏨 ¿Dónde dormir en Amberes?

Aunque hayas planificado visitar Amberes por un día, al estar en contacto con su animado ambiente estamos seguros de que querrás quedarte por un poco más de tiempo. Por esta razón debes elegir el mejor alojamiento, y aquí te ayudaremos a tomar la mejor decisión. Comenzamos con una recomendación valiosa: el centro histórico de la ciudad. Claro que será más costoso, pero créenos que sus hospedajes lo valen.

Pero si buscas alternativas más económicas, los alrededores de la Estación Central de trenes y Eilandje serán zonas perfectas para ti. Aunque la oferta hotelera no es tan extensa, es posible que encuentres sitios donde dormir con precios realmente bajos. Es cuestión de estudiar con antelación estos lugares de la ciudad.


Booking.com

🍽️ ¿Dónde comer en Amberes?

La gastronomía en Amberes es exquisita y se caracteriza por tener influencia flamenca en muchos de sus platos. Es por esta razón que las sopas de verduras, de pescado y de pollo son muy usuales en los menús, así como también los estofados de carne de buey, salchichas a la brasa y espárragos bañados en salsa de mantequilla.

Eso sí: los precios pueden ser algo altos en comparación con otros destinos europeos. Sin embargo, puedes conseguir sitios más económicos y de calidad indiscutible, como lo son Bia Mara, Falafel Tof, Cypro Restaurant, Frites Atelier, Het Elfde Gebod y Pizzeria Da Giovanni. ¡Tu paladar te lo agradecerá!

Nuestros amigos de Lecciones de Viaje se han trasladado a la ciudad de los diamantes para enseñarnos más cosas sobre ella. ¡No te lo pierdas!:

Ten a mano nuestra guía turística de Amberes por si la necesitas durante tu viaje. Además, te animo a que visites más lugares del continente, y para ello lo primero que tienes que hacer es entrar en el apartado ➨➨➨ Guías: Europa.