Saltar al contenido

Guía turística Almería

Almería es uno de los destinos preferidos por los turistas, debido a los encantos de su mar y a los bajos precios que pagarás por pasar unos días de vacaciones aquí. Sumado a ello, otras de las cosas que nos atraen de esta localidad son sus construcciones históricas, pues muchas de ellas muestran los vestigios de un pasado turbulento marcado por la guerra. Sin duda, este es el destino perfecto para recorridos superinteresantes y entretenidos. ¡Compruébalo en esta guía turística de Almería!

Moneda  Euro
Idioma  Español
Hora local  UTC/GMT + 1 hora
Temperatura promedio  19,1 °C ☀️
Mejor época para viajar Marzo – noviembre
Presupuesto para una persona (7 días)  390 euros

Guía turística de Almería

✈️¿Cómo llegar a Almería?

Almería está localizada en el sur de España, siendo una de las 8 provincias que componen Andalucía. Si vives en España, el viaje hasta aquí será supersencillo y aunque tienes la opción de ir en avión, lo más común entre los viajeros del país es ir por vía terrestre.

Para explicarte de manera más específica, digamos que partes desde Madrid. En ese contexto las alternativas más baratas son coger un autobús o un tren, cuya duración del camino hasta Almería será de unas 6 horas y 45 minutos aproximadamente. Ahora bien, si quieres llegar aún más rápido, puedes optar por un vuelo que en apenas una hora y 10 minutos te dejará en el aeropuerto de Almería.

Como ocurre con Madrid, desde Barcelona también es posible ir por tierra hasta la mencionada localidad andaluza, aunque las horas de viaje se extenderán un poco más y llevan consigo transbordos tanto en tren como en autobús. El tiempo del recorrido puede variar desde 10 hasta las 14 horas, así que te recomendamos esta alternativa sólo si no tienes prisa. Si buscas un viaje más cómodo, el avión que cubre esta ruta tarda apenas una hora y 25 minutos.

Pues bien, todo eso en el caso de los españoles, pero no podemos dejar a un lado a los latinos que también quieran disfrutar de los sitios que ofrece Almería. Si es tu caso, debemos destacarte que no hay vuelos directos desde ese continente hasta la ciudad española, así que tendrás que hacer al menos una escala.

Si vas —por ejemplo— desde Buenos Aires, al sur, tu recorrido no será menor de 14 horas, y lo más usual es que hagas la conexión en São Paulo, Madrid o Sevilla. Desde el norte el viaje disminuye por unos pocos minutos, aunque igual no serán menos de 13 horas de viaje. En ese caso la escala podría ser en Miami, Chicago o Barcelona.

🌆 Principales puntos de interés

Una vez que llegues a Almería, deberías comenzar a visitar los sitios turísticos más importantes de la ciudad. Es por ello que debes llevar una lista planificada con antelación, y quizá sea el momento de empezar a hacerla. ¿Qué te parece si coges papel y lápiz y comienzas a apuntar tu itinerario? La Alcazaba, Castillo y Murallas del Cerro de San Cristóbal deben ser—sí o sí— tu primera parada.

NOTA
Todo el recinto del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería —su nombre oficial— fue declarado como Monumento Histórico-Artístico de España en el año 1931.

Este impresionante conjunto histórico es el atractivo más genial de Almería, y se trata de un espacio amurallado de más de 30.000 hectáreas dentro del que se levantan diversas construcciones, algunas con más de 1.000 años de historia. Su edificación comenzó cuando los musulmanes ocuparon la Península Ibérica durante la Edad Media, y es por ello que todo el recinto tiene un marcado aspecto árabe.

Otro de los lugares más interesantes desde sus cimientos es la Catedral de Almería, cuyo aspecto de fortaleza medieval es único en el país. Adjudicada a la religión católica, esta iglesia reúne varios diseños arquitectónicos increíbles: gótico tardío, renacentista, barroco y neoclásico. Toda esta mezcla es el producto de varios siglos de construcción (XVI, XVII y XVIII), y en ella se reflejan, incluso, algunas crisis vividas en Almería.

A estas alturas de tu recorrido notarás que los aspectos arqueológicos e históricos de Almería son superimportantes, y lo reafirmarás cuando visites el Museo de Almería. En el interior de esta institución podrás conocer referentes valiosos de la arqueología de épocas pasadas. Tu próxima parada podría ser en los refugios subterráneos de Almería, uno de los lugares más oscuros de la localidad.

Con oscuros nos referimos a que se trata de una construcción realizada con el objetivo de proteger a los habitantes de Almería de las bombas lanzadas durante la Guerra Civil de España. Dentro de este espacio podrás recorrer las galerías, un quirófano y las salas donde permanecían los refugiados. ¿Qué tal si terminas tu recorrido en un lugar de relajación? El Arrecife de las Sirenas es la opción ideal.

ℹ️ Consejos para el viaje

Además de ser histórica, Almería es una ciudad perfecta para los turistas que quieren disfrutar de paseos tranquilos. No obstante —y como en todo viaje— es fundamental tener en cuenta algunos consejos que podrían ayudarte. El primero de ellos es respecto a cuándo visitar la localidad, por lo que debes saber que en ella se llevan a cabo muchas celebraciones católicas que atraen a muchos turistas.

Desde Semana Santa hasta la celebración de la virgen del Mar —su patrona— en agosto, la ciudad se llena de religiosos, lo que conlleva a que los precios de los alojamientos suban. Te recomendamos verificar las fechas exactas de estas festividades para evitarlas, a menos que quieras participar en ellas, claro está. Otro consejo es que contrates a guías turísticos; sólo ellos podrán explicarte mejor los sitios que visitarás.

🏨 ¿Dónde dormir en Almería?

Al buscar alojamientos en Almería te recomendamos dividir la ciudad en dos partes: por un lado el centro histórico, y por el otro la costa. Dependiendo de los lugares que vayas a visitar puedes elegir una u otra zona, pues en ambas encontrarás hoteles, apartamentos y los populares Bed & Breakfastestos últimos ideales para los presupuestos más ajustados.

Además, debemos destacar que es común que consigas antiguos edificios en el centro histórico de la ciudad, mientras que los lugares más modernos se encuentran en la costa. Dicho esto, te dejaremos algunos de los sitios más usados por los turistas durante sus viajes a Almería: Ohtels Gran Hotel Almería, NH Ciudad de Almería, Torreluz Senior y Hotel Sevilla.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Almería?

Como era de esperarse, la cercanía de Almería con el mar hace que muchos de los platos de la ciudad tengan a los pescados y los mariscos como protagonistas, aunque no podemos dejar a un lado las verduras y las frutas que son tan populares en la localidad. Asimismo, la cocina mediterránea también tiene sus influencias en los menús almerienses.

NOTA
Las familias almerienses tienen una curiosa tradición: si llueve durante varios días seguidos, en las casas se comen migas. En los restaurantes los lugareños también acuden para buscar esta preparación de pan duro con otros ingredientes, por lo que es común que durante las lluvias escasee la harina de trigo en la localidad.

Para ser más específicos, algunos de los platos que degustarás en Almería tendrán rape, caballa, salmonete, pulpos, calamares, jibia y langostinos, así como también huevos y sofritos con varios ingredientes. Bar de Tapas Taberna Nuestra Tierra, La Mala – Tortilleria, El Quinto Toro, Casa Puga y Restaurante Casco Antiguo son nuestras recomendaciones de sitios para comer en Almería. ¡Disfrútalos!

Descubre todo lo que puedes hacer y ver en Almería por medio de este impresionante vídeo:

¿Quieres conocer más sitios turísticos interesantes? Entonces deberías entrar en nuestra sección ➨➨➨ Guías: España. ¡Espero que encuentres tu destino ideal!