Saltar al contenido

Guía turística Albania

Viajar a Albania es tener la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza, con increíbles construcciones medievales e incluso con mezquitas. Este país europeo es la opción perfecta si quieres disfrutar de un renovador día entre aguas cristalinas y terminarlo dando un paseo por una plaza con sitios históricos. ¡Todas estas actividades son apenas algunas de las que puedes hacer en el país! Sin duda, es uno de nuestros destinos favoritos, y por eso deberías leer esta guía turística de Albania.

Moneda  Lek
Idioma  Albanés
Hora local  UTC/GMT + 1 hora
Temperatura promedio  15,2 °C
Mejor época para viajar  Abril – septiembre
Presupuesto para una persona (7 días)  235 euros

Guía turística de Albania

✈️ ¿Cómo llegar a Albania?

Albania es uno de los países que se ubica en la península balcánica. Es decir, en el sureste de Europa. Y aunque puedas pensar que está un poco lejos, la verdad es que llegar hasta esta localidad es sumamente sencillo, sobre todo para los viajeros que van desde otras localidades europeas. Si es tu caso, te explicaremos lo que debes hacer para aterrizar en el aeropuerto internacional Madre Teresa.

Este terminal aéreo es el único que recibe vuelos desde otros países, y si tu punto de partida es España, lo más recomendable es que salgas desde Madrid o Barcelona para llegar a tu destino. En caso de que elijas la primera opción, bastarán apenas unas 5 horas para llegar a Albania, aunque deberás hacer una escala en Roma, Belgrado, Viena o Londres.

Ahora bien, si decides partir desde Barcelona tendrás que volar durante unas 4 horas y unos poco minutos más, e igualmente tendrás que hacer una parada en Roma, Viena o Atenas. Pero si tu punto de partida no es Europa sino alguna localidad de Latinoamérica, el tiempo del viaje puede extenderse por muchas horas más, y te lo explicaremos a continuación.

Supongamos, entonces, que tu residencia está ubicada en Norteamérica —coloquemos de ejemplo a Ciudad de México—, y si es así tendrás que volar durante unas 17 horas aproximadamente. En caso de que salgas desde Sudamérica —esta vez ejemplifiquemos con Santiago de Chile—, tu recorrido será de unas 20 horas. Eso sí, en ambos contextos será obligatoria al menos una escala.

🌆 Principales puntos de interés

Albania es uno de los países europeos con las opciones más variadas para el disfrute de los turistas. Como te mencionamos en la introducción de esta guía turística, aguas cristalinas, museos históricos y hasta lugares religiosos son sólo algunos de los sitios que podrás visitar durante tu estadía en la localidad. Para que no te pierdas de las alternativas más icónicas, te mencionaremos algunas de ellas.

Comenzamos, entonces, con los espacios al aire libre que seguro te encantarán. El Ojo Azul es el primero de ellos, y se trata de un manantial que sale desde una profundidad de aproximadamente 50 metros. Nadar en estas aguas claras te darán una sensación de paz que te renovará por completo. Otro lugar con corrientes de agua azul intenso es la Gjipe Beach, una deliciosa playa en la que podrás practicar esnórquel.

Pero si quieres caminar por senderos y no bañarte en playas, el parque nacional de Llogara es la opción ideal para ti. Su superficie de 1.010 hectáreas está compuesto por tierras planas que suben hasta altas montañas, desde las cuales podrás disfrutar de una increíble vista hacia el mar Jónico y el mar Adriático. En la cima del monte Dajt también disfrutarás de una imagen panorámica de ensueño.

Por su parte, los castillos también se llevan su cuota de popularidad en el turismo de Albania. El castillo de Rozafa es uno de ellos, y al estar ubicado encima de una colina la vista desde el interior de la edificación es realmente hermosa. El Castillo de Berat es otro lugar indispensable si te llaman la atención las construcciones medievales llenas de historia, en este caso de Albania.

Ahora que mencionamos los lugares idóneos para saber sobre la historia del país, no podemos dejar por fuera el Museo Histórico Nacional, en cuyo interior se exponen 18.000 metros cuadrados de valiosas obras de autores tanto nacionales como internacionales. La plaza Skanderbeg es ideal para dar un paseo en cualquier momento del día, y puedes aprovechar para visitar la Mezquita Et’hem Bey.

ℹ️ Consejos para el viaje

Sabemos que tu intención es disfrutar al máximo de tu viaje a Albania, y por eso te daremos algunos consejos que –estamos seguros—, te serán muy útiles. El primero de ellos tiene que ver con la mejor época para visitar el país, y teniendo en cuenta que la localidad vive las 4 estaciones muy marcadas, te recomendamos emprender tu aventura durante los meses cálidos: desde abril hasta septiembre.

Eso sí, debes saber que en los meses de julio y agosto son las temporadas vacacionales, por lo que hace mucho calor, hay mucha gente y los precios suelen aumentar. En cuanto al dinero, nuestra recomendación es hacer los cambios de tus divisas a Lekë Albanés (la moneda oficial) en las oficinas correctamente identificadas y legales. Los cajeros automáticos también son una buena opción, pero no hay tantos en el país.

NOTA
Aunque el transporte en Albania es algo complicado, sus lugareños son sumamente hospitalarios y no faltará quien te pueda llevar a tu lugar de destino si sólo levantas el pulgar. 

Por último, los españoles no necesitan un visado especial para poder entrar al país, pero algunas localidades de Latinoamérica sí. Para ser más específicos, los viajeros de Paraguay, Ecuador, Bolivia y Perú deberán sacar una visa para poder entrar a Albania, cuyo proceso dependerá de cada país en específico.

🏨 ¿Dónde dormir en Albania?

Al momento de planificar dónde dormir en Albania, debes saber que se trata de un país que está descubriendo el boom del turismo, por lo que las opciones de hoteles lujosos no son tan variadas si lo comparamos con otros países europeos. Eso sí, los precios son sumamente económicos y con unos pocos euros podrás pagar habitaciones limpias y cómodas.

Además, podrás disfrutar de increíbles mansiones para dormir, y esto es lo más parecido a hoteles de lujo que encontrarás en Albania. Realmente no es necesario hacer ninguna reserva previa, excepto si vas en el mes de agosto. Como te mencionamos anteriormente, es la temporada vacacional y los alojamientos pueden estar al tope. Ahora sólo falta que elijas la ciudad donde te vas a hospedar y encuentres la mejor alternativa.


Booking.com

🍽️ ¿Dónde comer en Albania?

La gastronomía en albania es otro de los aspectos que llama la atención de los turistas, pues está compuesta por platos increíblemente exquisitos y porciones realmente exageradas. Pero esto no es todo, la comida en el país es supereconómica, así que podrás probar diferentes menús sin que tu bolsillo se vea afectado. ¿Los más comunes? Carnes, berenjenas, calabacines, tomates y demás verduras.

NOTA
El pan es el alimento que no puede faltar en ninguna ciudad de Albania. De hecho, uno de los sitios que más abundan en el país son las furrë (es decir, las panaderías), y pastiҫeripastiҫeri (panaderías italianas). Sin duda, el pan es un ícono de Albania.

Además, la comida de este país está fuertemente influenciada por las culturas italianas, turcas y griegas, así que no es una sorpresa que veas platos internacionales en los restaurantes. Para que tengas una idea de dónde ir a comer durante tu estadía en Albania, te dejaremos algunos nombres que deberías anotar en tu itinerario: Era, Homemade Food Lili, SunSet Saranda Restaurant, A la santé y Tek Zgara Tironës 1.

Te hemos mencionado muchos lugares espectaculares de este país, pero no quedarás realmente convencido hasta que veas estas imágenes:

¿Te han resultado útiles los consejos de la guía turística de Albania? Si es así, continúa informándote sobre otros lugares interesantes en ➨➨➨ Europa con nuestra ayuda.